La región de Castilla y León es la que más patata produce en España. Es por ello que las organizaciones agrarias de la provincia han manifestado su satisfacción por el incremento productivo del tubérculo en esta campaña, el cual se ubica en un 2,1%. La producción ronda las 17.300 hectáreas, unas 360 más que en 2023.
Sin embargo, en términos generales, la superficie de cultivo de patas española cayó 1,9% . En este 2024 se sembraron 60.800 hectáreas de patatas, refleja un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Es decir, en Castilla y León hay un contraste con la realidad nacional donde la tendencia fue a la baja.
Las razones de las buenas noticias para los castellanos y leonenses se deben al esfuerzo de sus agricultores. Así lo señaló la Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACyL). “Los agricultores han mantenido y ampliado sus cultivos a pesar de los desafíos que enfrenta el sector, tales como la variabilidad climática, el aumento de los costes de producción y la competencia de importaciones”, aseveró la organización en una nota de prensa.
Específicamente, hay variantes según la provincia en cuanto a la cantidad de superficie de patata sembrada en Castilla y León. El cultivo más amplio se produjo en las zonas de Valladolid y Salamanca. En cada una hay unas 4.700 hectáreas del cultivo. El tercer puesto lo ocupa Segovia, con unas 1.819 hectáreas.
La OIPACyL explicó que Salamanca fue la zona que más incrementó las hectáreas cultivadas con patata. “Este año con respecto a 2023 en términos absolutos, en salamanca hubo 436 hectáreas más (+10,2 %), pero Zamora crece más en términos relativo (+11,2 %). En el lado opuesto, destacan las caídas significativas del 13 % y del 6,8 % en Soria y Burgos, respectivamente”.
Por su parte, es importante destacar que Enguix es ejemplo de apoyo al agricultor español. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta empresa ofrece un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.
Por otro lado, la organización agraria invitó a los españoles a elevar el consumo del tubérculo en sus hogares, pues hay una tendencia a reducirse. Según el Panel de Consumo Alimentario del MAPA en los primeros seis meses del año la ingesta de patatas bajo 1,6%, respecto a 2023. “Su popularidad va mermando por diversos factores, como la preferencia por productos procesados o las dietas que limitan el consumo de carbohidratos”, explicó la OIPACyL.