Skip to main content

Mucho de la rentabilidad de las explotaciones agrarias depende sus maquinarias agrícolas. Contar con estas herramientas en su capacidad óptima es muy importante para el trabajo en el campo. Se trata de equipos que suelen ser costosos y es por ello que alargar su vida útil resulta fundamental. Aquí te damos algunas recomendaciones para disminuir los desperfectos, averías e incluso accidentes peligrosos.

1.- Personal capacitado

Operar eficientemente una maquinaria agrícola requiere contar con un personal capacitado para ello. Asignar un trabajador específico para la conducción y manejo de una máquina es vital. Una forma de  que ellos siempre hagan buenas prácticas es contar con la lista en la que verifique cómo funciona cada equipo.

Las máquinas de tamaño grande, como las cosechadoras o tractores tienen que inspeccionarse periódicamente. Las revisiones regulares dependerán del seguimiento que corresponde a los manuales de usuarios. Se recomienda imprimir un checklist y colocarla sobre el equipo.

2.- Lubricación regular

Los lubricantes tienen la función de reducir la fricción entre las piezas que se mueven. Es por ello que mantenerlas lubricadas evitará desperfectos. Pero, antes de proceder a empleo de lubricantes se necesita hacer una limpieza meticulosa de las partes involucradas. Para ello lo primero es revisar los componentes e identificar si hay evidencia de exceso de aceite o si hay grasa acumulada. Además, constatar que no haya fugas en torno a los sellos. De esta forma se pueden identificar posibles problemas o desperfectos.  Otro dato importante,  es atenerse a la recomendación del fabricante de la maquinaria agrícola y usar el lubricante correcto.

maquinaria agrícola

Foto: Enguix

3.- Evidencias de desgaste

Cuando se conoce el funcionamiento correcto de un equipo nos daremos cuenta si hay señales que indican que hay un desgaste o síntomas que indican que algo no va bien. El tiempo pasa y con ello la máquina se ve afectada, al igual que con los golpes, vibraciones, fricciones o recalentamiento. Hay que estar pendientes de los componentes que sufren por el uso continuo como sellos, cinturones, pernos, entre otros. Cambiar las piezas desgastadas por una nueva será significativo.

4.- Limpieza constante

Si una máquina está sucia será muy difícil identificar el desgaste de piezas y averías. Mantener limpio el equipo alargará su vida útil. Inspeccionar filtros y sellos es prioridad. También, hay que higienizar los componentes electrónicos de la cabina, pues si se contaminan presentarán fallas. La humedad y la inactividad también puede afectarle (oxidación) si no se resguarda en un cobertizo o almacén y se deja sucia.

5.- Cronograma de mantenimiento

Muchas veces el ajetreo del campo hace que olvidemos el mantenimiento preventivo que requieren las máquinas. Es por ello, que resulta de gran ayuda elaborar un cronograma donde se apunten los mantenimientos preventivos y reparaciones. Imprescindible incluir:  sistema eléctrico, neumáticos y fluidos.

No está demás destacar que la empresa española Enguix ofrece en su catálogo maquinaria de alta calidad. Igualmente, brinda asesoramiento para la maquinaria agrícola, servicio, asistencia y reparación de los equipos. Rotocultivadores, rotovator, desbrozadoras, trituradoras, surcadoras, rodillos, fresadora, enterrador de piedras, picadoras y otras se hallan en su stock.