En un esfuerzo por preservar el medio ambiente y promover prácticas más sostenibles, el Ayuntamiento de Valencia ha lanzado su campaña anual extraordinaria de recogida de plásticos agrícolas. Promovida por el Consell Agrari de Valencia, esta iniciativa insta a los agricultores de la región a recolectar sus desechos, para evitar la contaminación del entorno. Hasta el 15 de noviembre podrán depositar mantas térmicas, entoldados y conducciones de instalaciones de riego por goteo, en los puntos establecidos.
Los concejales Juan Carlos Caballero y Carlos Mundina, responsables de las áreas de parques, jardines y espacios naturales, así como de mejora climática y gestión del agua, han destacado la importancia de esta jornada. A juicio de ambos, este nuevo enfoque permitirá establecer una estrategia técnica y económica de gestión de plásticos agrícolas, parecida a la que ya se emplea con el vidrio y otro tipo de plásticos de uso doméstico.
Destacaron el espíritu de colaboración demostrado por los vecinos y el Ministerio de Agricultura. Se ha visto con buenos ojos la intención de crear un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, basado en la contribución de un “punto verde” al mercado nacional de plásticos agrícolas. Por ello la campaña se ha mantenido.
En la edición anterior se recolectaron 49,2 toneladas de plásticos agrícolas. La idea es superar esta cifra cada temporada. De este modo se consolidará el compromiso de la comunidad valenciana con el cuidado del medio ambiente, se contribuirá a mejorar la calidad del suelo, se reducirán los costes de producción y se fomentará el reciclaje. No hay que olvidar que una mala gestión de estos desechos, puede afectar negativamente a los cultivos.
Puntos de recolección de los plásticos
Los centros de acopio se encuentran en el barranco del Carraixet, el camino de la Alquería el Grande y el camino de Vinalesa. Se estima que, con el avance de la campaña, se incorporen otros puntos para facilitar el acceso de los agricultores. Al finalizar, los residuos recabados serán trasladados al ecoparque de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) en Picassent.
Para obtener más información, los interesados pueden ponerse en contacto con el Consell Agrari Municipal a través del teléfono 96 351 76 92 o mediante correo electrónico en consellagrari@valencia.es. Esta iniciativa refuerza el compromiso de Valencia con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.