Skip to main content

En el primer semestre de 2024, en España se registraron 14.559 accidentes laborales en el sector agrícola. Así lo informó en un informe el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El ente detalló que los percances corresponden a las actividades desarrolladas en las áreas de pesca, silvicultura, ganadería y agricultura.

La estadística difundida por el Gobierno señala que en los primeros seis meses de este año se registraron 1,1% menos accidentes en comparación con el año pasado. El reporte también indicó que hubo 27 muertes en este periodo, siete menos que los ocurridos en el sector agrario en 2023. Los accidentes graves se contabilizaron en 154  y los leves en 14.378, según explica la nota reseñada en el portal de la agencia de noticias EfeAgro.

Respecto a las incidencias laborales con baja la cifra fue de 12.711 en el mencionado lapso. El número supone una disminución del 0,94% interanual. Adicionalmente, los datos indicaron que en el renglón de los trabajadores por cuenta propia hubo 1.848 accidentes, lo que representa un 1,9% menos que en el año anterior.

Foto: Pixabay.com

“En los primeros seis meses de 2024 se han producido 12.227 accidentes laborales con baja. Estos ocurrieron durante jornadas en agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados (17 de ellos mortales); 1.565 en silvicultura y explotación forestal (7 mortales); y 767, en pesca y acuicultura (3 mortales)”, indicó en su publicación EfeAgro. A los accidentes también se deben sumar los que ocurrieron “in itinere”, es decir “en desplazamientos hacia o desde el trabajo”. En este campo 911 fueron leves, 20 fueron graves y 5 fueron mortales.

Los espacios de trabajo dónde ocurrió el mayor número de accidentes de trabajo fue en los destinados al cultivo de arbustos y árboles, con 4.577 víctimas. Le siguieron los cultivos de suelo con 4.234 personas afectadas, los lugares de cría de animales con 2.548, los jardines y parques con 2.042, las zonas forestales con 2.136 y en los sitios de pesca y acuicultura con 178. “Los accidentes mortales se han concentrado en zonas forestales (8 fallecidos), cultivos de suelo (7), en cultivos de árboles y arbustos (5) y lugares de cría de animales (2)”, detalló en ministerio.

En este sentido, el Sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT) pidió que se active un “plan de choque” contra los siniestros laborales. Señalan que es necesario hacer cambios en las normas para que se adapten las leyes a “la nueva realidad de los puestos de trabajo”. “Reclamamos un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, para que se potencie el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva. También pedimos mayores recursos a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir los tiempos de resolución de sentencias y para la creación de Juzgados especializados”, dijo la UGT.