En el mes de mayo hubo menos desempleados en el sector agrícola. Así lo señala un informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España. El reporte especificó que en comparación con abril, se produjo un descenso de 2,77% del paro en la agricultura. Sin embargo, también se señala que hubo un retroceso en las afiliaciones.
En total, el desempleo agrícola se ubicó en 79.227 personas. La cifra refleja que hubo 2.259 desempleados menos en relación al mes pasado. En cuanto a la afiliación del Seguro Social se contabilizaron 1.028.648 trabajadores del sector primario, el número indica que en mayo hubo 579 personas menos que las reportadas en abril.
“La variación anual del paro agrícola fue negativa (-13,47 %), con 12.337 desempleados menos en comparación con mayo de 2024”, detalla nota reseñada en el portal web de la agencia de noticias Efeagro. En total los ocupados en el sector agrícola se situaron en 169.411 personas. Mientras, quienes demandan empleos no ocupados, denos, se ubicaron en 97.589.

Foto: Pixabay.com
Igualmente, el número de desempleados extranjeros del sector primario bajó en mayo. Se registraron 16.808 personas no españolas en paro. La cantidad es 1,85 % menor a la difundida en abril. En comparación con mayo de 2024 el número es 13,95 % más bajo. Por su parte, “el número de contratos registrados en el sector de la agricultura en mayo se fijó en 133.824, lo que supone un 24,21 % más que en abril de 2025 pero un 7,03 menos que en el mismo mes de 2024”, explicó Efeagro en su página online.
El Ministerio del Trabajo también difundió la cifra general de paro. Sumando todas las actividades económicas, en mayo se contabilizaron 2.454.883 desempleados en España. Respecto a abril, hubo una reducción de 6%, es decir 57.835 personas menos. Éste número “supuso bajar por primera vez de los 2,5 millones desde julio de 2008”.






