Hoy se celebró una reunión de la mesa de seguimiento a las 43 medidas de apoyo a agricultores y ganaderos con las que se comprometió el Gobierno. Allí se constató que 14 de ellas se han cumplido y que 12 están avanzadas en su ejecución. Así lo informó en su portal web el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Estas acciones que surgieron tras las protestas del sector agrícola, buscan solventar parte de los problemas que enfrentan ganaderos y agricultores españoles. Las que ya se pusieron en marcha, según la mesa de seguimiento, son las que se relacionan con la Ley de la Cadena, simplificación de la Política Agraria Común (PAC), el intercambio internacional, la fiscalidad y seguro agrario.
En el encuentro participaron Ernesto Abati, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fernando Miranda, secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria; e integrantes de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos; la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Allí señalaron que adicional a las 14 medidas ejecutadas y las 12 en avance, las otras 15 restantes se hallan en curso y dos ya comenzaron.
Gran parte de las tareas que ya se ejecutaron son las que tenían que ver con que la PAC fuese más simple y flexible. Entre ellas están las referentes “a la condicionalidad reforzada para el acceso a las ayudas y la exención de controles a las explotaciones de hasta 10 hectáreas de superficie, que son el 55 % de las perceptoras de estos apoyos en España”, explicó el MAPA. Entre las de estado avanzado está la reforma al Plan Estratégico Nacional de la PAC para el próximo año agrícola, en otoño. Se espera que los cambios sean aprobados definitivamente por la Comisión Europea.
Durante la reunión el Gobierno informó a Unión de Uniones y a UPA sobre otras labores gubernamentales. Indicaron que trabajan para mejorar “la coordinación en el control de las importaciones (compromiso 18), en la que están implicados los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Sanidad y de Política Territorial y Memoria Democrática”. Para ello buscan unificar las inspecciones fitosanitarias y sanitarias. Esto lo anunció el ministro Luis Planas y el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en Algeciras a inicios de julio.
Por su parte, empresas como Enguix manifiestan su apoyo a los agricultores españoles desde 1959. La compañía nacional ofrece maquinaria agrícola, repuestos y asesoría a los trabajadores del campo. En su amplio catálogo de productos podrá hallar rotocultivadores y trituradoras agrícolas entre otros.