Vendimia Galicia

Este año la vendimia de Galicia superó con un 4.3% a la del 2017

Los pronósticos fueron superados y tras el cierre de la jornada de recolección de uvas, Galicia se apuntó 64 millones de kilogramos. La cantidad representa un récord en los últimos 10 años, solo equiparado a lo cosechado en 2011. La información fue divulgada con mucha pompa por la Xunta, la cual indicó que en esta vendimia se superó lo obtenido en 2017, con un 4,3% más.

En la colecta gallega participaron 10.300 viticultores y 447 bodegas. La zona española es punto de referencia del vino (especialmente blanco) y cuenta con cinco denominaciones de origen. El boom productivo eleva las esperanzas de aumentar las exportaciones, pues actualmente salen de sus fronteras una de cada cinco botellas. Los números indican que van por buen camino.

Las uvas más cosechadas fueron las blancas. Representan el 83,5% de lo que se produce. En total se obtuvieron 53 millones de kilogramos de estas variedades. La albariña fue la de mayor proporción, con un 70%. Sin embargo, las tintas también están presentes y de sus variantes se destacó la mencía con 80%.

Mayor calidad de las uvas y excelente vendimia

Esta segunda mejor bonanza en la vendimia de Galicia también se caracterizó por la calidad de sus frutos. La escasez de precipitaciones en las últimas semanas de la recolección que arrancó en agosto influyó para que las uvas que llegan a las bodegas fuesen óptimas. Los pronósticos sobre los caldos que se obtendrán son positivos. Según la sección de Medio Rural el éxito estaría garantizado.

La calidad del vino gallego que se espera podría beneficiar su mercadeo fuera del país, que ya es muy bueno. La Comunidad saca del país casi 78 mil hectolitros de vino, lo que representa la obtención de unos 39 millones de euros por ese concepto. La importancia vitivinícola gallega va de la mano de sus destacadas denominaciones de origen: Rías Baixas, DO Ribeiro, DO Ribeira Sacra, DO Valdeorras y Monterrei.

Las casi 500 bodegas de Galicia llegaron a comercializar entre 2016 y 2017 428.094 hectolitros de vino de las denominaciones. La cantidad ha ido en aumento progresivamente, lo que convierte al sector como uno de los más relevantes en la economía local.

Destacados

Los vinos de la denominación Rías Baixas son los que encabezan las cifras respecto a producción y comercialización. De las uvas que se recogieron esta temporada, el 60% fueron para esta. El año pasado lo percibido económicamente por esta variedad fue de 124.280.080 millones de euros.