España centrada en la transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno

Los días 9 y 10 de mayo se desarrollarán en Madrid las VI Jornadas de transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno. En el Centro Nacional de Capacitación Agraria, ubicado en San Fernando de Henares, se abordarán temas relacionados con la calidad de las semillas. También los trabajos de mejora e innovación varietal que adelantan empresas y organismos del Gobierno.

Las VI Jornadas son organizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (Genvce). Además de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

La cita sirve de escenario para la transmisión de conocimientos y experiencias que van en pro del sector productivo del país. Los asistentes podrán disfrutar de las conferencias y realizar visitas guiadas a los campos y carpas de cultivos experimentales. Igualmente, serán atendidos en el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos y el Banco de Germoplasma César Gómez Campo.

La calidad de las semillas

Entre las ponencias preparadas para esta edición destaca “La calidad de las semillas como primer eslabón de la producción agrícola”. Será el director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España, Antonio Catón, quién hable de la semilla certificada. Punto considerado como uno de los más importantes para la rentabilidad en la industria. Por ello, saldrá a relucir el segundo día de jornada. Esta vez bajo la mirada del presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE), Fernando Bagüés.

La presentación de Catón está prevista para la primera jornada, junto a otras seis exposiciones que delatan avances e innovaciones para el desarrollo sostenible. Agricultura y cambio climático, mejora genética, medios de producción agrícola y agricultura de conservación, serán otros de los temas a debatir.

Abonado para cereal

En las VI Jornadas de transferencia e innovación en cultivos extensivos, tendrá participación la empresa internacional Yara. Especializada en productos agrícolas y soluciones para la industria mostrará en esta edición su propuesta de abonado para cereal, así como las soluciones foliares para el aporte de micronutrientes ya probadas en el campo.

El día 10 de mayo corresponde justamente al intercambio de información sobre los cultivos de trigo y cebada. Se demostrará el uso en la fabricación de pan, pasta y cerveza, con degustaciones incluidas. Éstas estarán “acompañadas” de la ponencia “Nuevas harinas para los nuevos retos de la industria agroalimentaria”.

La experiencia finaliza con las visitas a los campos y el desplazamiento al Centro de Recursos Fitogenéticos. También la demostración de vuelo de drones empleados para contribuir al desarrollo de la agricultura.