En Extremadura recibirán subvenciones para el establecimiento y mantenimiento de nuevos sistemas agroforestales

Desde el pasado 20 de noviembre y durante 20 días hábiles estará abierta la convocatoria de subvenciones para el establecimiento de sistemas agroforestales. La Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Medio Rural, hizo pública la orden y los parámetros a cumplir para la solicitud.

Las ayudas serán otorgadas a personas físicas o jurídicas. También a comunidades titulares de explotaciones en terrenos privados. Eso sí, los terrenos deberán estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA) a nombre del beneficiario.

La solicitud puede hacerse en la Consejería de medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. De igual manera, mediante el portal web oficial de la Consejería y la aplicación Arado. En ambos casos deberá consignarse la documentación requerida y ser aceptados los acuerdos.

Las subvenciones ascienden a 8.505.000 €

Las ayudas ofertadas ascienden a 8.505.000 euros, que serán otorgados en importes mínimos de 5.000 y máximos de 50.000€. Contemplan sucesiones de pagos desde el presente año hasta el 2022. Están cofinanciadas en el 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El objetivo es contribuir al desarrollo rural de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Será otorgada en función del establecimiento, reparación o mantenimiento de infraestructuras, mejora de pastizales y regeneración natural.

Entre las acciones a ser financiadas se encuentran la repoblación y cerramiento perimetral de terrenos con menos de 5 pies/hectárea. Asimismo, la repoblación de baja densidad. Esto, para optimizar los cultivos agrícolas, la ordenación de la ganadería sobre terrenos forestales y el aprovechamiento de los arbolados. La sustentabilidad de los sistemas agroforestales es posible con una buena gestión y disposición de los recursos.

Convocatoria de ayudas

La convocatoria publicada en el Diario Oficial de Extremadura es clara al referirse a las comunidades de bienes solicitantes. Cada miembro de la agrupación -en calidad de beneficiario- deberá cumplir con los compromisos de ejecución y el pago del importe correspondiente.

En su defecto, la comunidad deberá nombrar un único apoderado con la capacidad de responder a las obligaciones. Los municipios o mancomunidad de éstos, cuyos terrenos no aparecen registrados a su favor en el REXA, tendrán opción al crédito. Podrán consignar la constancia de declaración anual de pastos comunales.

Pueden solicitar la ayuda entidades públicas, asociaciones y cooperativas agrarias, entidades sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales.

Diversificación económica

El establecimiento de sistemas agroforestales y su mantenimiento hace posible la compatibilidad de los cultivos agrícolas y la obtención de mejores productos. Hace los terrenos sustentables a partir de la planificación de la explotación, diversificación económica y aprovechamiento ganadero.

Las subvenciones para sistemas agroforestales habían sido autorizadas en junio del 2018. Esto como parte del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. Le acompañan otras acciones. Entre ellas el otorgamiento de ayudas para el acondicionamiento y mejora de caminos rurales. Y el pago de transporte y comedor para alumnos de los Colegios Rurales Agrupados.