Esto es lo que establece el Nuevo Plan de Seguros Agrarios

Resumen del 39° Plan de Seguros Agrarios

El 39° Plan de Seguros Agrarios aprobado hace algunas semanas por el Gobierno español, conserva una partida para el financiamiento de las pólizas de 211.27 millones de euros. Además, deja carta abierta para la verificación y posibles mejoras de las distintas líneas de seguro, por considerarlas un recurso fundamental para la rentabilidad de los productores agrarios.

Según se ha reseñado en diversos diarios y portales web, se incluirán las suscripciones que se formalicen a lo largo de este 2018, y los porcentajes de subvención público del Departamento. Específicamente, los representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), han indicado que se incluirá un mapa de aprovechamiento de pastos en el seguro de compensación por pérdida, así como una cobertura a la cosecha de ajos picados o en paletas.

Beneficios del Plan de Seguros Agrarios para productores

Los beneficios del Plan de Seguros Agrarios alcanzarán a los seguros ganaderos, pues aumentarán las coberturas por las crías inferiores a 24 horas en el ramo de especies vacunas de reproducción y producción. Adicionalmente, habrá una garantía extra para los responsables de la explotación de animales ovinos y caprinos.

Como si fuera poco, se estudiará la inclusión de garantías para el desabejado repentino, ocasionado por el abejaruco, la apicultura (técnica de cría de abejas para el uso de sus productos), los daños en los sembradíos de alfalfa provocados por la sequía, y el rendimiento de las plantaciones de lúpulo, un ingrediente especial para la elaboración de varios tipos de cervezas.

Asimismo, se podría plantear la adjudicación de un seguro global para los cultivos de aguacate en las Islas Canarias y algunas pólizas que respalden a los olivares.

Respaldo al sector agrario

Los seguros de retribuciones para el sector agrario seguirán en evaluación, así como las coberturas para daños que generen pérdidas mayores al 20% de lo asegurado.

Con estas medidas, el Ministerio intenta respaldar las propuestas que han venido haciendo diferentes instituciones agrarias, asociaciones y entes autónomos, a fin de resguardar sus ganancias.

En cuanto a la siniestralidad, el Mapama ha comentado que fue bastante alta en 2017. Las indemnizaciones en el sector agrario podrían sobrepasar los 700 millones de euros. Sólo por falta de agua se produjeron deterioros que requieren de una compensación de 254 millones, aproximadamente.