Toneladas de remolacha en Andalucía

Producción de remolacha en Andalucía superó las 580 mil toneladas

Al final de la campaña 2017-2018 en Andalucía, Azucarera reportó la producción de 586.384 toneladas de remolacha. La compañía española manifestó a través de un comunicado que los resultados de la cosecha fueron satisfactorios, pero aún así no se logró alcanzar las 640 mil toneladas estimadas al principio. Resaltó el trabajo articulado entre agricultores, organizaciones agrarias y la industria. Y dio buenos visos al desarrollo y sustentabilidad del sector, pese a haber enfrentado una caída del 5.4% con respecto al año anterior.

Según comentaron, el total sembrado fue 7.400 hectáreas de remolacha azucarera, 857 de las cuales estuvieron a cargo de 82 nuevos agricultores. Azucarera ha venido sumando recurso humano al campo, promoviendo el cultivo de la variedad con fines industriales.

Para estimular la participación de los productores celebró el concurso Mejor Remolachero de Andalucía 2018. La actividad premia las labores de cultivo ejecutadas con los criterios agronómicos del Servicio Agrícola de Azucarera. También la mayor producción de toneladas de remolacha tipo por hectárea de riego. Este año se lograron 84,5 toneladas.

Resultados de la campaña remolachera

La campaña que se llevó a cabo desde el 11 de junio hasta el 16 de agosto contó con una buena organización de las fechas de arranque, lo cual resultó provechoso, aunque sin haber igualado los resultados de la temporada pasada.

En el período 2016-2017 se arrimaron a la fábrica de Guadalete 619.884 toneladas del rubro, 33.500 más que ahora.
Pese a las cifras, la compañía mantiene la confianza en el sector y continúa invirtiendo en aparataje tecnológico. Drones y satélites han sido instalados en la región para llevar un registro del comportamiento de la especie. Información que permite mejorar las prácticas de cultivo y hacer uso eficiente de maquinarias, herramientas, recursos naturales e insumos agrícolas.

Mejoras en los servicios

La superficie de siembra de la remolacha azucarera no creció en Andalucía, lo que sí parecen haber hecho los servicios agrícolas. En la reciente campaña remolachera se observó mayor presencia de los técnicos en el campo, y Azucarera recibió la visita de los agricultores. En un esfuerzo por levantar la producción y responder a la creciente demanda del sector, se articularon acciones con organizaciones gubernamentales.

La liberalización del mercado del azúcar y la eliminación del sistema de cuotas logrado en el 2017, abrió la posibilidad de producir y exportar a granel. Las perspectivas de las organizaciones agrarias de España y de la industria Azucarera son positivas. Confían en aumentar la producción para el 2020 y junto a otras cooperativas responder a la demanda nacional. España consume 1,3 millones de toneladas de azúcar por año y al no producirlas, se hace dependiente de las importaciones desde Francia o Alemania.