Vino de España "vive" un buen momento

El precio del vino español se dispara y con él los dividendos

Durante el primer semestre del 2018, el precio del vino español casi se duplicó en Asia. El coste que pasó de 1,47 a 2,15 euros por litro, representa un alza del 50% en el producto. Igualmente, el valor de la bebida se disparó en África, donde pasó de 68 a 83 céntimos por litro (+22,3%). Mientras, en América, subió de 2,18 a 2,73 euros (+25,4%), según datos suministrados recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV.)

No obstante, la información suministrada por la OEMV, denota que España redujo este año el volumen de exportaciones a los tres continentes. A Asia, por ejemplo, vendió 38% menos vino, es decir, menos de 68 millones de litros. El comportamiento estuvo marcado por el aumento del granel al cierre del 2017 en China, su principal mercado asiático. También por la reducción de compras desde Taiwán, Japón y Hong Kong.

Se estima, entonces,  que en el primer trimestre del año España despachó al mercado internacional 996,7 millones de litros de vino. Esta cifra demuestra una caída de 10,7% si se compara con el mismo período de 2017. La buena noticia, es que la rentabilidad-al parecer-no se vio afectada.

Vino español aumentó el 20% en África

El granel sin indicación ayudó a que se dispararan las ventas de vino español a Marruecos y se alcanzara el mayor valor agregado en la región. Marruecos no era precisamente el primer mercado en el continente africano, apenas compró 350.000 litros en 2017. Más, la adquisición de casi 12 millones de litros de enero a julio del 2018, lo coloca en la cima. De igual manera, se incrementaron las ventas a Argelia.

Pese a esto, la reducción de exportaciones a Nigeria, Togo y Camerún, entre otros mercados, marcaron un descenso de 3,5% en el volumen total de exportación. España vendió menos de 50 millones de litros de vino al continente africano la primera mitad del 2018. El precio unitario aumentó este período de 68 a 83 céntimos, lo que es igual al 22,3%.

México a la cabeza de América

La primera mitad del año fue buena para la compra del vino español en México, Ecuador, Panamá y República Dominicana. México estuvo a la cabeza con la adquisición del 50% de la mercancía. Y aunque España exportó 10% menos vino a Latinoamérica, facturó 13% más, elevando así la cifra global. Como se dijo antes, el precio del vino por litro en el continente americano subió de 2,18 a 2,73 euros.

En el primer semestre del 2018 las exportaciones a Asia, África y América se redujeron en volumen. Sin embargo, lograron un aumento del 27% en el precio promedio del vino, que dejó como resultado 1.412 millones de euros. 6,9% más que en 2017.