Planes de ayuda al sector agrario español ya fueron pautados

Los involucrados en el sector agrario español ya conocen lo que el Gobierno dispone para ayudarles financieramente. Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) realizó una convocatoria.

Los inversores podrán acceder a recursos que se destinen a comercializar, transformar y desarrollar productos agroalimentarios. La idea es que las “Entidades Asociativas Prioritarias (EAP)”, empresas y cooperativas registradas, eleven su calidad y competencia en el mercado.

La suma total dispuesta es de 35.199.750,99 de euros. La cantidad se distribuirá en dos partes, una para este 2018 (10.199.750,99 de euros), y otra para 2019 (25 millones de euros). 53% del capital será aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y el resto por el Ejecutivo a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Condiciones para las ayudas al sector agrario

Lo aportado podrá ser invertido de forma “material o inmaterial”, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 26 de febrero. El programa de ayudas forma parte de lo acordado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Con la iniciativa, el Mapama pretende dar continuidad a las labores que realiza para fomentar la unificación integral de las EAP. Hasta la fecha son ocho las entidades básicas que integran el registro nacional.

Los proyectos que sean subvencionados tienen un tiempo tope de dos años o anualidades. Cuando el beneficiado pertenezca a las EAP, recibirá un 60% de recursos. Si se trata de entidades mercantiles (la participación mayoritaria debe ser de un integrante de las EAP), el aporte será de un 40 por ciento.

El capital máximo que se otorgará por concepto de ayudas a un proyecto es de cinco millones de euros. Los estatutos son parte de los acuerdos contenidos dentro de la política gubernamental que apunta a la evolución de la actividad campesina.

Entes participantes

Cabe recordar que el Fader, principal financiador de los proyectos, es un mecanismo que provee créditos. Su gestión la comparte con la Comunidad Europea y los Estados Miembros. La norma que le rige tiene como meta la contribución al sector agroalimentario como sustento económico sostenible de los países.

Su aporte a los planes del sector Europa 2020, es clave en todos los mecanismos que participan en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea. La PAC, fundada en 1992, es el regente principal de las subvenciones que benefician a los involucrados en el sector.

Para mayor información sobre la convocatoria, ayudas y pagos, los interesados pueden visitar el portal web del Mapama. Acá se encuentra el boletín oficial con las condiciones mencionadas.