Nuevo portal web reúne información científica sobre el sector de la vitivinicultura

El mundo de la vitivinicultura ya cuenta con una plataforma en español que brinda información científica sobre el sector. Se trata de docuvin.es, un portal web desarrollado por el Gobierno y la Universidad de La Rioja, que promete convertirse en referencia global por su contenido especializado.

La presentación de la plataforma estuvo a cargo del rector del alma máter ibérica, Julio Rubio. Explicó que el sitio agrupa cerca de 54 mil documentos que revelan estudios y análisis. Los datos se obtuvieron de revistas, textos, trabajos grupales, apuntes bibliográficos, tesis y notas de congresos. La intención era  ofrecer acceso abierto a información veraz y certificada.

Íñigo Nagore, funcionario del ente de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja también estuvo presente en el evento. Señaló que la herramienta tecnológica está enfocada en la transmisión de material pedagógico sobre vinos y vid.

Proyecto vitivinícola con enfoque internacional

Aunque la página está pensada para llenar el vacío idiomático que había en bibliotecas virtuales similares, no sólo tiene contenido en español. Un 23 % de la data está en inglés, 13% en francés y otro 9% en italiano. La idea es que mundialmente sea reconocida.

El acceso a docuvin.es es público y gratuito. Quienes se dedican a la producción y fabricación, aunado al área docente e investigativa, hallarán literatura técnica completa, con un diseño sencillo y una plataforma de fácil navegación.

El sistema está diseñado para seguir ampliando su data. A su archivo de documentos se podrán agregar nuevos trabajos para enriquecer su contenido. Adicionalmente, la plataforma posee un motor de búsquedas que facilitará el proceso mediante la incorporación de palabras clave. Los temas que aborda son Agronomía, Edafología, Producción Vegetal, Química Agrícola, Tecnología Alimentaria y Vitivinicultura.

Modelo y apoyo

La musa para la creación de docuvin.es fue el arraigo vitivinícola de La Rioja y el portal Dialnet. Esa página de Internet reúne unos seis millones de textos y notas, además de un registro de dos millones de personas. 70% de los usuarios adscritos no están en España. Dialnet es la base de datos del sector más amplia del mundo.

En la inauguración de esta primera etapa no sólo participó el gobierno y la universidad. Se contó con un apoyo importante del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino y de la Fundación Dialnet. Esta última aprueba la veracidad del material incluido.

¿El resultado? Al acceder a docuvin.es se puede consultar 54 mil reseñas bibliográficas. El usuario puede elegir al entrar entre Revistas y Tesis o hacer una búsqueda específica.