Cultivos de arroz bomba se ven amenazados por hongos

El arroz bomba es sensible al ataque de hongos. Agricultores encienden las alarmas

Para los valencianos es el ingrediente estrella de su internacional paella. Se trata del arroz bomba, una variedad que se caracteriza por su grano pequeño y perlado. Entre sus propiedades está que absorbe mucho mejor que otros arroces el sabor, y es menos probable que se pase de cocción. Es por ello que en Valencia es uno de los cultivos que se trabaja con especial interés. Lamentablemente, hoy está en riesgo su cosecha.

El arroz bomba, que llegó a España de la mano de los árabes en la Edad Media, es sensible al ataque de hongos. Y actualmente los registros de la campaña dan cuenta de cifras negativas. A causa de enfermedades producidas por los hongos, la baja productiva ha sido considerable. El porcentaje de merma esta temporada se ha ubicado en un 80% en algunos sembradíos. Todavía no se conocen los daños totales.

Leer más

Productores de pimientos españoles reciben una buena noticia

Calidad y rentabilidad de los pimientos españoles mejora con un nuevo bioestimulante

La mejora y rentabilidad de los cultivos es el deseo de cualquier productor agrario. De allí que decenas de empresas e investigadores procuran el desarrollo de productos de calidad que favorezcan el crecimiento de las plantas y reduzcan las pérdidas en las cosechas. Uno de los más recientes estudios concluyó con una buena noticia para el sector, especialmente para quienes se encargan de la siembra de pimientos españoles.

La nación ibérica es uno de los cinco países líderes en la producción mundial del vegetal y el número uno de Europa. Estas cifras sirvieron de base para que un grupo de especialistas del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA), pusiera a prueba un producto denominado AgriAlgae®. Se trata de un bioestimulante agrícola fabricado con microalgas que-al parecer-brinda excelentes resultados.

Leer más

Cambio climático prolifera las plagas que atacan los cultivos

El cambio climático favorece la reproducción de insectos que dañan los cultivos

Son múltiples los estudios científicos que informan sobre el aumento gradual de la temperatura en el mundo. El efecto invernadero es un mal que afecta a la población y a su entorno de diversas formas. Temporadas estacionales intensas, desastres naturales y disminución de la producción agroalimentaria, son parte de las secuelas del cambio climático.

Mucho se ha hablado sobre cómo el clima influye en la baja rentabilidad de las tierras, por las sequías e inundaciones principalmente. Sin embargo, poco se sabía sobre el impacto del sobrecalentamiento de la Tierra en los insectos que plagan los cultivos. Aunque aún los expertos no dan un informe detallado sobre el tema, han comenzado a presentar datos de interés.

Leer más

Congreso en madrid

Discutirán nuevas leyes que regirán el mercado ecológico en los países de UE

La 10ma edición de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, albergará el Biofruit Congress, el primer Congreso europeo sobre frutas y verduras orgánicas. La actividad promete despejar dudas y analizar el provenir del sector agroecológico europeo. Para ello contará con importantes panelistas que debatirán, entre otros temas, sobre las nuevas leyes que regirán el mercado ecológico en los países de la Unión Europea (UE).

FEPEX, IFEMA, Eurofresh Distribution y Fruit Attraction crearon alianzas para propiciar este encuentro, en el que se ofrecerán tres bloques de ponencias sobre el comercio y producción eco. En el primero participarán cuatro especialistas. Una de ellas es Elena Panichi, Directora adjunta de la Unidad B.4 de productos orgánicos de la Comisión Europea. Abordará lo relacionado a las implicaciones que traerán consigo las recientes regulaciones, y las tendencias mundiales en materia orgánica. También la afectación de las nuevas reglas de la UE para el mercadeo y productividad, así como las ventajas y desventajas para el sector. Leer más

Más de 20 millones de toneladas de cereales podrían cosecharse en españa

Cosecha de cereales en el país podría superar las 20 millones de toneladas

España parece recobrar el aliento tras una campaña cerealera de altos y bajos, que muestra óptimos resultados. Las labores de campo iniciaron el último trimestre del 2017 con una superficie sembrada menor a la estimada, debido a la sequía castigadora. Las lluvias de febrero 2018 mejoraron el panorama, aunque obligaron a una mayor inversión en el tratamiento del cultivo.

Las primeras cifras se conocerán a mediados de septiembre, pero desde junio se hacen estimaciones de una producción histórica. La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, durante la asamblea general celebrada en junio, habló de 20,6 millones de toneladas. Pero Cooperativas Agroalimentarias han asegurado que la cosecha de cereales en el país podría alcanzar las 23,8 millones de toneladas.

Leer más

Causas del estrés vegetal

Factores abióticos y bióticos afectan el ciclo de vida de los organismos fotosintéticos.

¿Las plantas se estresan? Si, los organismos sufren alteraciones físicas producto de la exposición más o menos prolongada a factores medioambientales. El estrés vegetal puede ser causado por la sequía, el exceso de agua, fuertes vientos o altas y bajas temperaturas. También por la presencia de insectos, tensiones microbianas y ataques herbívoros. La mala hierba afecta el crecimiento de las plantas. Otra forma de estrés es el oxidativo, provocado por residuos industriales y metales que desestabilizan los suelos. Leer más

Restos vegetales del olivar

En Andalucía promueven el aprovechamiento integral de los subproductos del olivar

España avanza en la transición hacia una economía basada en la biología que le permita el crecimiento económico y desarrollo rural. Desde la Junta de Andalucía se promueve el aprovechamiento integral de los subproductos de cada cultivo, en especial del olivar. También el uso eficiente de los recursos del sector agroalimentario, pesquero y forestal.

“La reutilización de los subproductos es la base de la bioeconomía”, dijo el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Durante la apertura del curso de verano ‘Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia competitiva’ destacó el potencial de Andalucía en este campo.

Leer más

Toneladas de remolacha en Andalucía

Producción de remolacha en Andalucía superó las 580 mil toneladas

Al final de la campaña 2017-2018 en Andalucía, Azucarera reportó la producción de 586.384 toneladas de remolacha. La compañía española manifestó a través de un comunicado que los resultados de la cosecha fueron satisfactorios, pero aún así no se logró alcanzar las 640 mil toneladas estimadas al principio. Resaltó el trabajo articulado entre agricultores, organizaciones agrarias y la industria. Y dio buenos visos al desarrollo y sustentabilidad del sector, pese a haber enfrentado una caída del 5.4% con respecto al año anterior.

Según comentaron, el total sembrado fue 7.400 hectáreas de remolacha azucarera, 857 de las cuales estuvieron a cargo de 82 nuevos agricultores. Azucarera ha venido sumando recurso humano al campo, promoviendo el cultivo de la variedad con fines industriales.

Leer más

Insecto que afecta al pino piñonero

Investigadores españoles trabajan para mejorar el rendimiento del piñón ibérico

Con el aval del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, investigadores españoles trabajan para mejorar el rendimiento del piñón ibérico. Representantes de organismos públicos y empresas privadas conforman el llamado Grupo Operativo Pinea. El mismo busca poner freno a los problemas fitosanitarios del pino piñonero y dinamizar el sector.

El primer objetivo del GO Pinea es contrarrestar la plaga que ataca al pino piñonero y merma la producción del piñón. A finales de septiembre de 2018 presentará un proyecto mancomunado para conseguir la erradicación del Leptoglossus occidentalis. El insecto hemíptero, comúnmente llamado chinche, es una especie invasora que succiona la savia de los brotes, dificultando o imposibilitabdo su germinación. Leer más

virus que amenaza al pepino

En España se han detectado dos cepas del virus que ataca al pepino

La última alerta fitosanitaria por el mosaico verde jaspeado se produjo en el 2017, pero desde mucho antes el virus afecta al pepino de España. El cucumber green mottle mosaic virus (CGMMV) llegó al sudeste del país en los 90 y se propaga con facilidad. El tobamovirus ataca los cultivos de cucurbitáceas y representa un factor de pérdida en la producción hortícola bajo invernadero.

El pepino infectado presenta deformaciones, mosaicos y un aspecto moteado, producto de la clorosis o falta de sales. En las hojas de la planta también produce pliegues y marchitamiento. El CGMMV se transmite por contacto entre plantas, suelos contaminados, semillas y agua. Sobrevive en el suelo durante largo tiempo y de no ser controlado, produciría pérdidas significativas de producción.

Leer más