Reglamento Ómnibus reafirmó denominación de “agricultor activo”

La figura de “agricultor activo” permanecerá sin alteraciones, tras la consulta realizada por el Gobierno a los sectores de producción en España. Los productores y ganaderos siguen obligados a cumplir con este requisito para obtener los beneficios ofrecidos por la Política Agrícola Común (PAC), a través de la normativa Ómnibus, que entró en vigencia el 1 de enero de 2018.

Según reza el Real Decreto 1075/2014, se le llama “agricultor activo” a quien reciba al menos el 20% de sus ganancias totales en el periodo impositivo actual, o en alguno de los dos periodos impositivos posteriores. Para explicarlo de forma simple: se refiere a alguien que se dedique a la ganadería y declare de la cantidad de 10.000 euros, un aproximado de 2.000 euros, derivados de la actividad, que sean el resultado de retribuciones directas.

Suponiendo que el trabajador de la tierra no pueda cumplir con esta cláusula, debe asumir el riesgo que supone la explotación del área. Asaja, COAG y UPA, organizaciones españolas dedicadas a la agricultura, están de acuerdo con esta definición, pues brinda cierta flexibilidad financiera. 

Sin embargo, los estamentos del reglamento Ómnibus, aún no han sido publicados en el Diario Oficial de la Unión Europa, por lo que, al menos hasta el 1 de enero de 2018, era opcional aplicar la denominación de “agricultor activo” a un ganadero o productor. De hecho, tal consideración podría ser modificada por cada Estado miembro.

Agricultor activo ¿En qué otros casos aplica?

La definición como agricultor activo aplica además para aquél individuo que figure en los registros existentes, según el Reglamento Europeo, en lo concerniente a la higiene de los alimentos.

Para el ganadero que recién empiece a la actividad, la obligación del 20% se acreditará, a más tardar, en el segundo período impositivo que le siga al primer requerimiento de apoyo. Puede hacerse a posteriori en situaciones tardías de producción, siempre que estés bien justificadas.

El requisito de comprobación de esa regla del 20%, aplicará para aquellos que en el año anterior recibieran abonos directos por más de 1.250 euros.

Más de la normativa

Vale recordar, que los estatutos incluidos en el texto relacionado con los agricultores activos “apoya” la ampliación del espectro de los pastos permanentes, terrenos de interés ecológico y la colaboración de jóvenes agricultores, a quienes se le ha duplicado la ayuda.

Para Isabel García Tejerina, quien encabeza el Ministerio de Agricultura de España, era de vital importancia solicitar a la Comisión Europea (CE) extender la definición de los espacios de pastos, para ser introducida en el nuevo Reglamento Ómnibus y apoyar a los jóvenes. Dos cosas que, al parecer, se han hecho esta primavera.

La decisión ha surtido efecto, pues la vicepresidencia general de UPA, la cual está a cargo de Monserrat Cortiñas, participó a varios medios de comunicación que el decreto mencionado cambia la definición de pastos permanentes, permitiendo que puedan ser elegidos algunos llenos de arbustos o, en general, arbolados, en zonas del mediterráneo.

No obstante, Cortiñas mostró su descontento con la flexibilización del término “agricultor activo”, debido a que la situación puede prestarse para próximas reformas. Aunque está de acuerdo en mantener un registro nacional a través del Ómnibus.

El análisis correcto del suelo define el éxito del cultivo

La evaluación previa del terreno para la siembra, permite conocer sus bondades y elegir adecuadamente los nutrientes que mejorarán el cultivo. La realización de este trabajo toma su tiempo, y debe cumplir ciertos estándares, especialmente por su alto costo y periodicidad.

La tomar de muestras de la tierra requiere planificación. Supone una sustancial diferencia la selección de una porción superficial, a otra que se encuentre a 50 centímetros de profundidad. Expertos recomiendan coger de la que está justo donde se desarrollan las raíces, a unos 40 cm, mientras que si se trata de tierra fácil de penetrar, se puede agarrar la que se halla a 70 cm.

Leer más

Fabricación y uso de productos para la agricultura ecológica tiene nuevas normas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente (Mapama), con apoyo de la Asociación Española de Normalización, gestionó la preparación de la normativa voluntaria, adecuada al sector privado, que regirá la clasificación de productos indicados para la agricultura ecológica.

Esto se debe a que los artículos eco-amigables no pertenecen a un área de uso específica, enmarcadas en los Reglamentos comunitarios establecidos para la producción agrícola. Algunos tampoco reciben la certificación apropiada, ni cuentan con las etiquetas publicitarias, dotadas con el logotipo ecológico europeo. A pesar de ello, no están exentos de cumplir ciertos requerimientos de autorización.

Según lo reseñado en la página web de Mapama, la situación ha ocasionado gran confusión entre los agricultores, ante la presencia de sustancias residuales, consideradas prohibidas, que-en ocasiones-se han empleado en importantes cultivos, pensando que su acción es igual o similar a la de productos que sí han recibido la certificación ecológica, orgánica o biológica.

La preparación de estas Normas UNE tuvo una duración de dos años, debido a la gran cantidad de tecnicismos relacionados a la materia. Para su establecimiento se contó con la participación de organizaciones gubernamentales, así como comerciantes y productores, los cuales debían alcanzar un consenso para la definición de cada uno de los estatutos. Aún con los retrasos propios de la actividad, este suceso ha marcado un hito en la agricultura ecológica de España.

Referencia para fabricantes y garantía para la agricultura

La concepción del reglamento, que ha llevado a cabo el Ministerio, es el resultado de un impulso por parte de grupos de interés, cuya meta era organizar la oferta de insumos y dar garantía a los productores que los usan.

Asimismo, una ventaja adicional de la aplicación de las Normas UNE, es establecer un marco de referencia para fabricantes y entes certificadores.

La Asociación Española de Normalización ha puesto, finalmente, a disposición de la colectividad las tres nuevas reglas, de práctica voluntaria, para los productos ecológicos, indicados en la agricultura:

  • UNE 142500: Fertilizantes, enmiendas y sustratos para cultivos.
  • UNE 315500: Insumos para control de plagas y enfermedades vegetales.
  • UNE 66500: Cumplimiento de requisitos vitales para recibir la certificación de productos de uso ecológico, según las normas anteriormente mencionadas.

Tanto la Norma UNE 142500, como la 315500 están referidas directamente al artículo ecológico, ya sean fertilizantes o fitosanitarios, su producción, empaquetado y etiquetado. Sin duda, se dirigen al sector industrial. Por el contrario, la Norma UNE 65500, está relacionada a las evaluaciones de rigor para lo anterior.

Esto incluye: requisitos mínimos de cumplimiento y marcos referenciales a nivel laboral  y de certificación. Su rango debe ser definido por organismos encargados de realizar la legitimación de los insumos utilizados en la producción agrícola ecológica del país.

Andalucía lidera la reducción del paro agrícola en España

El paro agrícola baja en España y Andalucía lleva la batuta

Hace pocos días, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social divulgó unas estadísticas que reflejan la realidad actual del paro en agricultura. Según los datos aportados, el pasado mes de diciembre la cantidad de desempleados se redujo en 8.814 personas, es decir, 5.38% menos que en el mes anterior (noviembre).

En líneas generales, como cierre de 2017, la reducción interanual del paro en agricultura y pesca fue del 8.42% (14.264 pax), hasta un total de 155.111 personas. Se dice que ha sido la cifra más baja en el último lustro.

La entidad que llevó la batuta fue Andalucía, específicamente en el ramo de la pesca y la agricultura, pues 6.655 trabajadores fueron sacados de las listas de las oficinas públicas de empleo, en las cuales aún se concentran 55.750 personas, que representan un tercio del total nacional.

El 2017 fue entonces el quinto año consecutivo en el que Andalucía mostró una reducción en sus índices de desempleo. No obstante, su mejor período fue en 2016.

Lo ventajoso, dentro de todo, es que el paro logró disminuir en todas las provincias, incluso en todos los sectores y grupos etarios, algo que tenía tiempo sin registrarse.

Más detalladamente, se supo que las actividades que más contribuyeron al repunte del mercado laboral fueron servicios, construcción, colectivo sin trabajo previo, industria y agricultura.

Más mano de obra para el sector de la agricultura

Representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mencionaron el total de contratos efectuados en diciembre fue de 6.375, todos ellos con cargos indefinidos, para labores de agricultura y pesca. Eso equivale a un 2.57% menos que noviembre. Con esto la cifra llegó a 39,80%, que traducen 1.815 contrataciones más que en diciembre de 2016.

Hay quienes reconocen que el período de sequía no permitió que se abrieran otras vacantes para mejorar aún más la situación. Sin embargo, campañas como la aceitunera sirvieron para alcanzar los logros hoy reflejados. El llamado de la diputación, es a seguir estableciendo alianzas para que estas cifras se alcen mucho más.

El cambio climático amenaza a las abejas polinizadoras

Los cultivos españoles “sufren” por la pérdida de abejas polinizadoras

El impacto que ha tenido el cambio climático en los insectos polinizadores, ha puesto en peligro a los cultivos españoles.  Alrededor de un 70% de los sembradíos en España se reproducen gracias al “trabajo” que realizan estos animales tras la recolección del néctar o el polen. Pero, lastimosamente, en lo que va de siglo las comunidades de abejas han disminuido de manera sustancial, debido a múltiples causas. Entre ellas el cambio climático y la expansión de la avispa asiática y el abejaruco, que son sus más fuertes depredadores.

Ante esta situación, organismos competentes como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han considerado necesario el establecimiento de alianzas con otros entes para ejecutar proyectos como el LIFE Shara. Su finalidad es concienciar a la población sobre las perjudiciales consecuencias del cambio climático en las poblaciones de abejas, y destacar la pertinencia de reflexionar sobre este problema de interés colectivo.

Leer más

Esto es lo que establece el Nuevo Plan de Seguros Agrarios

Resumen del 39° Plan de Seguros Agrarios

El 39° Plan de Seguros Agrarios aprobado hace algunas semanas por el Gobierno español, conserva una partida para el financiamiento de las pólizas de 211.27 millones de euros. Además, deja carta abierta para la verificación y posibles mejoras de las distintas líneas de seguro, por considerarlas un recurso fundamental para la rentabilidad de los productores agrarios.

Según se ha reseñado en diversos diarios y portales web, se incluirán las suscripciones que se formalicen a lo largo de este 2018, y los porcentajes de subvención público del Departamento. Específicamente, los representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), han indicado que se incluirá un mapa de aprovechamiento de pastos en el seguro de compensación por pérdida, así como una cobertura a la cosecha de ajos picados o en paletas.

Beneficios del Plan de Seguros Agrarios para productores

Los beneficios del Plan de Seguros Agrarios alcanzarán a los seguros ganaderos, pues aumentarán las coberturas por las crías inferiores a 24 horas en el ramo de especies vacunas de reproducción y producción. Adicionalmente, habrá una garantía extra para los responsables de la explotación de animales ovinos y caprinos.

Como si fuera poco, se estudiará la inclusión de garantías para el desabejado repentino, ocasionado por el abejaruco, la apicultura (técnica de cría de abejas para el uso de sus productos), los daños en los sembradíos de alfalfa provocados por la sequía, y el rendimiento de las plantaciones de lúpulo, un ingrediente especial para la elaboración de varios tipos de cervezas.

Asimismo, se podría plantear la adjudicación de un seguro global para los cultivos de aguacate en las Islas Canarias y algunas pólizas que respalden a los olivares.

Respaldo al sector agrario

Los seguros de retribuciones para el sector agrario seguirán en evaluación, así como las coberturas para daños que generen pérdidas mayores al 20% de lo asegurado.

Con estas medidas, el Ministerio intenta respaldar las propuestas que han venido haciendo diferentes instituciones agrarias, asociaciones y entes autónomos, a fin de resguardar sus ganancias.

En cuanto a la siniestralidad, el Mapama ha comentado que fue bastante alta en 2017. Las indemnizaciones en el sector agrario podrían sobrepasar los 700 millones de euros. Sólo por falta de agua se produjeron deterioros que requieren de una compensación de 254 millones, aproximadamente.

Limitan emisión de gases en instalaciones de combustión medianas

Un decreto restringe las emisiones de instalaciones de combustión medianas

Recientemente, el Gobierno español aprobó el Real Decreto que limita la emisión de ciertos agentes contaminantes al ambiente. La propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), fue admitida por el Consejo de Ministros y restringe la dispersión de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, polvo y dióxido de carbono, provenientes de emplazamientos de combustión medianos.

La información divulgada en la página web de Mapama, indica que con esta iniciativa se renovó el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA). El mismo está estipulado en el Anexo IV de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Leer más

Lo que el Brexit podría hacerle a los cultivos

Advierten sobre posibles consecuencias del Brexit en el sector agroalimentario

Recientemente, los representantes de la Cooperativa Cajamar presentaron un informe elaborado por el departamento de Servicio de Análisis Agroalimentario, en el que advierten algunas de las secuelas que podría dejar el Brexit al cultivo de frutos y huertos.

Bajo el título “Brexit y sector agroalimentario: dónde estamos y hacia dónde vamos”, el documento elaborado por la consultora Thoffood, reveló detalles importantes sobre los parámetros que regirán las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, uno de los destinos principales de la horticultura almeriense, gracias a los convenios de comercialización y distribución existentes.

Entre las supuestas consecuencias del Brexit en la actividad agrícola destaca la merma de la agilidad de los procesos aduaneros, debido a la reinstauración de estas oficinas. Hoy en día, gracias al mercado único, las alhóndigas almerienses y las cooperativas pueden preparar una unidad de transporte con cualquier tipo de hortaliza en Almería y llevarlo hasta el Reino Unido sin la más mínima necesidad de detenerse para cumplir trámites burocráticos, sino para garantizar el descanso del conductor.

Con el Brexit cambiaría ese panorama, puesto que se deberán efectuar paradas en la frontera, formular certificados y someter a inspección determinados documentos, lo que representa una pérdida de tiempo valiosa y una jornada de trabajo más laboriosa.

Efectos adyacentes del Brexit

En la documentación divulgada por Cajamar también se plantean los efectos adyacentes del Brexit en la presupuestación comunitaria, debido a que el Reino Unido representa un contribuyente neto al presupuesto de la Unión Europea.

Sobre la PAC (Política Agraria Común) su papel se vuelve relativo, ya que hablando de costos netos, su aporte se traduce sólo en 5% de los recursos o fondos propuestos para el área de la agricultura. Se asume entonces que de cada euro que el Reino Unido pueda aportar al presupuesto comunitario, se restituyen 0,57 céntimos al área agraria, lo que quiere decir, que más de la mitad de la renta de quien se dedica a la agricultura en tierras británicas, proviene de las contribuciones europeas.

A manera de conclusión, en el informe se alega que a la Unión Europea se le hará complicado mantener los recursos destinados a la agricultura.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, señaló que el área hortícola de Almería reafirmó su condición de referencia a escala internacional y nacional, y que se encuentra sustentada en la capacidad que tienen para adaptarse al mercado, a la innovación y mejoramiento de sus productos, y la incorporación de nuevos equipos tecnológicos.

Subrayó que el reto principal del sector en España es el agua. Indicó que se hace necesario reflexionar en relación a las carencias del modelo que manejan, el cual resulta ineficiente para solucionar los inconvenientes que suelen presentarse con el suministro del vital líquido para el cumplimiento de las labores del campo.

Presentan propuesta para la Política Agraria Común sin Reino Unido

La Política Agraria Común (PAC) ha sido, por más de 55 años, una de las partidas económicas más amplias de la Unión Europea (UE). Aunque hoy en día representa sólo el 40% del presupuesto total, en el período 2014-2020 los pagos de la PAC a la UE se ubican en 298.000 millones de euros, de los cuales 37 mil 700 van a España.

Para Bruselas esto significa mucho dinero, mismo que quiere emplear para mejorar o reforzar sus políticas de inmigración, seguridad y empleo. Cuando faltan 12 meses para la presentación de las propuestas para la nueva reforma de la PAC, Bruselas ha abogado por la realización de cambios en la distribución de los fondos, a fin de lograr un reparto más equilibrado de las explotaciones. Y es que actualmente 20% de las siete millones de explotaciones existentes, perciben 80% del capital.

Con la mirada puesta en esos planteamientos, la Comisión Europea ha empezado a trabajar en las enmiendas de cara al futuro, considerando además que los aportes de Reino Unido, que abarcan unos 3.400 millones de euros al año, van mermando. Sus dos principales objetivos van orientados hacia el mantenimiento de los pagos al sector agrario y el reparto equitativo del dinero. Vale decir, que las políticas que logren definirse entrarán en vigor a partir de 2020.

Planteamientos de Bruselas para reformar la PAC

En los estatutos vigentes está establecido que cada nación puede establecer un margen sobre las ayudas que debe percibir cada explotación. La cifra es de 150 mil euros. Sin embargo, en España los entes gubernamentales tomaron la decisión de reducir ese monto en un 5%.

Anteriormente, Bruselas había asomado la posibilidad de fijar un techo de entre 60 mil y 100 mil euros. No obstante, ha dejado atrás esa proposición, para centrarse en la adjudicación de los bienes para favorecer a los más pequeños y a los países del este.

En sus planteamientos se incluye además la creación de fondos para buscar soluciones a los problemas que contribuyen a destruir el medio ambiente, acondicionar las vías agrícolas, invertir en nuevas tecnología, crear más instrumentos de financiación, apoyar a los jóvenes que deseen incursionar en el sector agrario y garantizar puntualmente los cobros a quienes realizan actividades agrarias para su sustento.

Para que esto último ocurra, es preciso describir muy bien a la figura de agricultor activo. En España se llama así a quienes reciben al menos 20% de ingresos por la comercialización de sus productos.

Conflicto por el cultivo de la uva del cava

La “guerra del cava” aún no tiene solución

La batalla del cava no tiene lugar en los establecimientos comerciales y mucho menos en las bodegas de vino. La guerra actual es por la tierra y se lleva a cabo en los despachos gubernamentales. El “ganador” de la contienda se daría a conocer el pasado viernes 15, pero el Ministerio de Agricultura anunció que se haría después de las elecciones catalanas de este 21 de diciembre. De hecho, se presume que su dictamen pueda darse a conocer el día 29.

El conflicto comenzó porque el Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava, pidió a los representantes del Ministerio de Agricultura que se limite en toda España-y por 36 meses-el permiso para incrementar la producción de viñedos donde se lleva a cabo el cultivo de la uva usada para extraer el cava. Su propuesta, es que sólo se admita la extensión de 0,1 hectáreas por año.

De igual modo, solicitó que no se autoricen nuevas siembras y que no se de luz verde a los agricultores que ya tienen derechos respaldados por la Administración para superficies de viñas, de cambiar a otros tipos de uva.

Para los comercializadores de espumoso, tal petición representa un impedimento para seguir consolidando el crecimiento de un producto con excelentes estándares de calidad, y la imposibilidad de cumplir con las demandas. La mayoría esgrime que no existen razones técnicas para atender a ese llamado.

Panorama actual del cultivo de uva para el cava

En la actualidad existen 36 mil hectáreas y 29 mil de éstas están ubicadas en Catalunya. Otras 4 mil están en Requena (Valencia) y 400 en Almendralejo. Ambas regiones se oponen a la proposición.

Los miembros de la Junta de Extremadura evalúan la posibilidad de requerir la inscripción de todas las hectáreas que están dentro de la designación de origen. Esto debido a que el año pasado, la venta de cava se elevó en aproximadamente 40%.

El líder de la asociación de los ocho fabricantes de la cava de Requena, Emilio Expósito, explicó que se oponen a la medida por considerarla drástica. Argumentó que en el 2016 las ventas del cava valenciano se incrementaron en 12% y estiman que para 2018 se eleven un 15%, logrando superar los 7 millones de botellas despachadas. Alega que tal medida no puede adaptarse tan rápidamente como se exige, ya que existen personas que ya arrancaron sus viñas para el cultivo de cava.

Expósito indicó que la regulación se debe efectuar progresivamente, para que quienes ya iniciaron su inversión no salgan perjudicados.

Aseveró además, que es de vital importancia mantener la vigilancia de la producción para que un incremento descomedido no provoque una merma de los precios. Manifestó que este 2017 los costos se elevaron por la sequía, pero que en los 4 o 5 años anteriores, la subida fue bastante baja.

La Asociación de Elaboradores promociona sus productos

Sobre las causas del planteamiento del ente regulador que, por cierto, no tiene representación de los productores, no tiene nada que ver con los inconvenientes provocados por los conflictos secesionistas en Cataluña y sus consecuencias sobre las ventas del cava catalán en otras localidades españolas. Cree más bien, que se debe a una estrategia económica para proteger el precio de la uva

Frente a todo este panorama, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena puso a la cabeza de la Generalitat a Ximo Puig, quien fue nombrado “Embajador del Cava”. Al organismo le fue entregado un subsidio de 17.300 euros, por parte del Gobierno valenciano, para ejecutar una campaña de promoción de sus espumosos. El objetivo: Incitar al consumo de productos valencianos en esta época navideña.