Atención con la presencia de avispa asiática

Detectan nidos de avispa asiática en Tarragona

La Unió de Llauradors i Ramaders comunicó recientemente su preocupación por la presencia de la avispa asiática en la comunidad valenciana. Nidos de la especie invasora han sido encontrados en comarcas de Tarragona, encendiendo la alerta de los sectores apícola y frutícola.

La organización agraria inició la última semana de noviembre una jornada formativa para la lucha contra el ejemplar. En un comunicado, la Unión de Agricultores y Ganaderos informó sobre las charlas dictadas en Valencia, Alicante y Castellón. Actividades que tuvieron como voz oficial la del técnico de Protección Civil -experto en la materia- Lolo Andrade.

En la Consellería de Agricultura, en Valencia; y el Camí de la Casilla de Elché, Alicante, se habló de la amenaza. También en la Casa de la Cultura de Viver, en Castellón, se ofreció la información necesaria para frenar la instalación de la especie. Protocolos de seguimiento y control han sido establecidos años atrás en otras comunidades de España. Hoy son una necesidad en Tarragona.

Avispa asiática representa una amenaza

La avispa asiática o velutina nigrithorax es originaria de China, aunque también proviene de India e Indonesia. De acuerdo a su comportamiento en los últimos años, se estima que su velocidad de expansión va de 50 a 100 km/año. Se instala en áreas agrícolas, bosques e inclusive en zonas urbanas.

Encuentra su mejor hábitat en los valles fluviales y la parte alta de los árboles. En algunos casos asienta sus colonias en techos, paredes y tendidos eléctricos. Construye grandes nidos. Se han hallado de hasta un metro de alto, por uno de ancho.

Es considerada una amenaza para los sectores apícola y frutícola. En su estado larvario se alimenta de abejas y otros insectos que son llevados a los nidos por los ejemplares adultos. Mientras, estos últimos se alimentan de las frutas maduras y néctares producidos por las flores de las plantas. También prefieren la miel. Evitan los cítricos.

A diferencia de la avispa común, que ejerce un rol natural de control de plagas, la avispa asiática acaba con las abejas, una población necesaria en el planeta.

Su veneno es potente y rápido

La avispa velutina no representa un peligro para la especie humana, excepto para las personas alérgicas a la picadura de la avispa común. Su veneno es potente y puede causar la muerte casi instantáneamente. Este año se han registrado decesos en España a causa de la especie invasora. Lo recomendable ante la picadura de éste u otro tipo de ejemplar es acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Detectan primeros nidos en Tarragona

Su primer avistamiento en España se dio en el 2010. Desde entonces la avispa asiática se ha apoderado de nuevos terrenos en el País Vasco, hasta ahora la comunidad más afectada. Se ha instalada además en Galicia, Asturias y más recientemente en Cantabria, donde se desarrollan tareas de contención y destrucción de avisperos.

La aparición de los nidos en Tarragona supone acciones para su erradicación, quizás similares a las ejecutadas en Camargo. En el municipio de Cantabria, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios adaptaron marcadoras de paintball para disparar insecticida congelado contra los nidos. El método permite actuar en lugares altos, peligrosos o de difícil acceso, sin exponer a los funcionarios.

Un punto importante es la detección e identificación de los nidos. Algunas veces son confundidos con los hechos por el avispón europeo. Ésta última especie no debe ser extinguida sistemáticamente, pues controla la presencia de la avispa asiática y otras plagas.