Mujeres. Fuerza de campo y cultivo

Mujeres rurales son clave en el futuro del sector agrario si se mejoran sus condiciones

La lucha por la igualdad de las mujeres también se libra en las zonas de cultivo. De hecho, hay un Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre). En esta fecha se realizan múltiples actividades en pro de las féminas y su participación en las labores agrarias. Este año los mensajes de apoyo en las redes sociales, así como los pronunciamientos de organismos y gobiernos mundiales se hicieron presentes.

Y cómo no, si existe un importante grupo de mujeres que trabaja en zonas rurales. Reclama mejoras de sus condiciones y más oportunidades. Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se contabilizan unas 1.600 millones de campesinas en el mundo. Y sólo 20% de ellas son propietarias de la tierra. También, son las que sufren mayor pobreza.

El acceso a financiamientos y a parcelas, así como la falta de reconocimiento, son algunos de los problemas que sufre el sector. Enfrentar estos desafíos es la meta de la FAO, según señaló su representante en España, Ignacio Trueba. Lo dijo en un encuentro sobre el colectivo organizado por la Fundación BBVA Microfinanzas, hace algunas semanas.

El futuro del cultivo en manos de las mujeres

La FAO señala que las mujeres, si las legislaciones y gobiernos apoyan su labor en el ámbito rural, representarán un papel fundamental en el futuro del sector alimentario. Que ellas consigan una vida digna en el campo garantizará su contribución con el “Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir el Hambre y la Pobreza”. Trabajo que emprende las Naciones Unidas.

Como invisible catalogó Laura Fernández, representante del BBVA, la labor de las mujeres en las áreas rurales, a pesar de que representan el 20% de la mano de obra. Las damas tienen más carga que los hombres, pues muchas son responsables del trabajo en el hogar que no se remunera. Por ello la fundación del ente bancario presta especial apoyo a las chicas en sus líneas crediticias.

La discriminación en los campos es una realidad a la que varias organizaciones pro derechos de la mujer tratan de cambiar. Sobre ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, apuntó que hay que actuar ya. Para el titular del Gobierno ellas representan la modernización y dinamización que requiere el sector.

Actividades de apoyo

Como parte de la conmemoración de la fecha, se efectuaron en el país ibérico varias actividades de promoción por los derechos y la igualdad femenina en lo rural. El objetivo fue mostrar las desigualdades a las que son sometidas en los pueblos, situación que se agrava con la violencia de género. Entre los eventos se incluyó la difusión de testimonios de mujeres luchadoras del campo que se abren paso en un área dominada por los varones.