Productores de pimientos españoles reciben una buena noticia

Calidad y rentabilidad de los pimientos españoles mejora con un nuevo bioestimulante

La mejora y rentabilidad de los cultivos es el deseo de cualquier productor agrario. De allí que decenas de empresas e investigadores procuran el desarrollo de productos de calidad que favorezcan el crecimiento de las plantas y reduzcan las pérdidas en las cosechas. Uno de los más recientes estudios concluyó con una buena noticia para el sector, especialmente para quienes se encargan de la siembra de pimientos españoles.

La nación ibérica es uno de los cinco países líderes en la producción mundial del vegetal y el número uno de Europa. Estas cifras sirvieron de base para que un grupo de especialistas del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA), pusiera a prueba un producto denominado AgriAlgae®. Se trata de un bioestimulante agrícola fabricado con microalgas que-al parecer-brinda excelentes resultados.

Los análisis se efectuaron en la Finca Experimental “La Isla”, ubicada en Madrid. Allí Se realizaron comparaciones con otros bioestimulantes existentes en el mercado. Igualmente, se compararon cosechas en las que no se empleó ninguno de los productos. Los competidores de AgriAlgae® que se emplearon se fabrican con macroalgas y aminoácidos provenientes de animales. Todos los experimentos se hicieron bajo las mismas condiciones.

Resultados importantes para el cultivo de pimientos

Las conclusiones generales del análisis dan ventaja importante al bioestimulante comercializado por la empresa AlgaEnergy. Los beneficios fueron un alza productiva en los pimientos de calidad Premium y en los de interés comercial. También hubo una considerable disminución de pérdidas por el destrío. Como si fuera poco, el tamaño del vegetal también fue mayor al promedio.

En detalle, se determinó que las tierras tratadas con las microalgas vieron elevar su producto un 21% más que el segundo mejor producto empleado. Similar resultado se obtuvo con la llamada “producción de primera calidad”. Todos los cultivos tratados elevaron su rentabilidad, pero más aún a los que recibieron AgriAlgae®. Estos se ubicaron 29% por encima de su principal rival.

La investigación, que se realizó de forma independiente a la empresa interesada, es de gran relevancia. La evaluación ofrece una solución sostenible, eficiente e innovadora para los trabajadores agrarios. Y es que aparentemente conseguir mayores ganancias y rendimiento es posible gracias a la fórmula de AlgaEnergy.

Menos destrío, más calidad

Uno de los factores más destacables, es la disminución de los desechos tras las cosechas. Esto se debe a que el destrío, los frutos que no cumplen con los requisitos que se exigen para comercializarlos, baja hasta un 6,7%. Es decir, son menos los pimientos con peso bajo, afectados por la podredumbre apical o con un calibre no comercializable. Esto supone mayor cantidad de pimientos para vender y, por ende, mayor beneficio económico para el productor agrario.

Incluso, a nivel cualitativo las parcelas sometidas al tratamiento con el innovador bioestimulante arrojaron mejores resultados. El pesaje de los frutos fue 9,5% más elevado. Sin duda, una ventaja extra que se traduce en un incremento de la competitividad en el mercado.