Piden siplificación de la PAC

Siguen buscando mecanismos para simplificar la Política Agraria Común

Realista, aplicable y fácil de usar. Estos tres adjetivos resumen lo que esperan los trabajadores del campo de la Política Agraria Común (PAC). Enfocados en ese objetivo, los miembros de la Unión Europea (UE) siguen trabajando en su simplificación. Las acciones están ejecutándose desde hace 10 años.

La meta establecida para lograr los cambios que beneficien al sector agrario es el año 2020. Las reformas estarían orientadas a dejar de lado las trabas burocráticas asociadas a la PAC. Los países de la UE y la Comisión Europea añaden que la labor no será sencilla. Son múltiples los factores que intervienen en la asociación creada en 1962.

El desafío primordial es aligerar los procesos administrativos. La queja de los agricultores sobre ese tema son las más frecuentes. A pesar de que las negociaciones nunca han parado, consideran que las reformas que se han efectuado hasta la fecha no han sido suficientes.

Sistema moderno para mejorar la PAC

Actualizar las bases del sistema con el que opera la PAC es fundamental. El funcionamiento de esta política comunitaria requiere adecuarse a las necesidades del sector. Phil Hogan, integrante de la Comisión Europea, lo ha confirmado en diversas entrevistas, y ha señalado que las modificaciones ejecutadas en 2013 anexaron más complejidad. Prueba de ello son las 300 enmiendas que le han seguido a esa reforma.

A juicio del comisario de Agricultura, los perjudicados son los trabajadores del campo. Hogan refiere que cosechar alimentos debería ser el enfoque de los agricultores y no enredarse con los difíciles trámites y regulaciones de la PAC. En eso están de acuerdo la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Igualmente, la nueva Política Agraria Común tendrá que adaptar sus lineamientos a otros acuerdos europeos que le conciernen, como los referidos al cambio climático. También tiene la tarea de brindar asesoría y entrenamiento a los agricultores sobre las dificultades que enfrenta el mercado.

Las peticiones del sector agrícola sobre las novedades que deben ejecutarse no han parado. Las más nombradas están relacionados con las subvenciones y ayudas. Hay muchas expectativas al respecto, pues se dice que reducirán los fondos de financiamiento de la PAC entre 2020 y 2027. ¿Qué pasará? Ya se verá en su momento.