Unas sandías para enamorarse

Las sandías mini Bouquet adoptan forman de corazón

La sandía es una fruta que además de sabrosa y dulce tiene grandes propiedades alimenticias. Su popularidad crece en verano, pues es un hidratante natural. Sin embargo, algunos consumidores piden más atractivos, como formas especiales. Para complacer a esos clientes exclusivos, la operadora española Anecoop cultivó una particular versión con una corteza acorazonada.

Con la intención de diferenciarse del resto de sus competidores, una cadena de supermercados que funciona en Inglaterra encargó dos mil kilos de sandías de corazón. Para cumplir con sus requerimientos, la empresa sembró la fruta en sus campos valencianos, adoptando técnicas naturales que intervinieron en su posterior diseño.

La firma ya era productora de una variedad denominada “mini Bouquet” que no tiene pepitas. Este mismo tipo de sandía fue la que se sometió al innovador proceso para modificar la morfología del alimento. La nueva presentación posee la misma calidad y valor nutricional, y su primera cosecha iría a parar a manos de consumidores “Premium” británicos.

Producción de sandías en auge

A través de cooperativas asociadas que cosecharon las particulares sandías, Anecoop informó que seguirán sembrando la fruta y que su comercialización será solo previo encargo. En otros continentes ya se había probado darle un formato distinto a la también llamada patilla. Por ejemplo, en Japón son muy populares las de diseño de cubo, pirámide y acorazonadas.

En el país asiático la idea surgió para facilitar el transporte del alimento y su posterior venta en los estantes. Igualmente, para que los compradores pudieran guardar la fruta entera en sus pequeños frigoríficos. En poco tiempo se volvió un artículo de lujo, pues una pieza puede costar hasta 300 euros.

En España, la operadora es pionera en este estilo de cultivo. Además Anecoop es la más importante del rubro en la nación ibérica. Igualmente, es líder en Europa, pues desde 1992 se halla en los anaqueles de verduras y frutas en 30 países. Solo el año pasado vendió 132 mil toneladas de sandías.

Las protagonistas

Sin dudas, la línea Bouquet que no contiene semillas es la “reina” del negocio. Gracias a esa modalidad las campañas se han extendido desde el mes de abril hasta el mes de agosto. Por ello, la operadora estima alcanzar una productividad de 150 mil toneladas en 2018. De esa cifra el 80% son sin pepitas.

Otro punto a resaltar es que el total de lo que se produce se cosecha en tierras españolas. Los trabajadores y agricultores de la empresa son catalogados como técnicos especializados en el rubro, por ello invierten continuamente en la capacitación del personal.