Investigan impacto de pesticidas en abejas

Realizan estudios en girasoles para probar la inocuidad de dos pesticidas en las abejas

Una investigación echó por tierra estudios que indicaban que dos pesticidas vetados por la Unión Europea (UE) dañen a las abejas. Se tratan del tiametoxam y la clotianidina, químicos que eran usados para controlar las plagas en los cultivos y que fueron prohibidos recientemente en Europa.

Según información obtenida en diversos portales de noticias, la Universidad de Córdoba y Almería, en España, encabezó los experimentos que determinaron la inocuidad de los pesticidas. Específicamente, las pruebas se efectuaron en melíferas que se exponían al veneno rociado en girasoles. Las conclusiones proponen evaluar las restricciones sobre esos productos.

Vale recordar, que este año la UE vetó casi en su totalidad el empleo de clotianidina, tiametoxam e imidacloprid en la agricultura. El organismo se basó en una advertencia de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El ente señalaba que los tóxicos perjudicaban el sistema nervioso central de los insectos polinizadores y hasta les ocasionaban la muerte.

Nuevas evidencias de sus efectos en las abejas

Para las investigaciones se dividieron en tres los grupos de abejas. Uno tomó el néctar de flores de girasol libre de neonicotinoides, otro de las plantas con clotianidina y el último con tiametoxam. Durante el procedimiento se cumplieron las reglas de la EFSA, para que se certificara el resultado.

De forma detallada, los científicos analizaron la evolución de los ejemplares jóvenes y adultos, y la calidad del polen y de la miel. Igualmente, se evaluaron las colonias que murieron durante el proceso. Las diferencias entre uno y todos los grupos fueron insignificantes. Es decir, que estos insecticidas que se derivan de la nicotina son aparentemente inocuos.

Una de las novedades del experimento, es que se realizó directamente en el campo y no en un laboratorio. Estas condiciones suponen un avance importante en el área, y sus ejecutores dieron fe de la seriedad del proceso. La rigurosidad de cada uno de los pasos dados, también fue avalado por la empresa Bayer y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Otras amenazas

Durante el evento en el que se expuso el estudio de la universidad española, se advirtió sobre otros hechos que amenazan a las abejas. Como principales enemigos se señalan a la varroa y la nosemosis, ácaros y patologías que han demostrado ser muy comunes. Asimismo, se denunció que los apicultores emplean productos no autorizados de uso veterinario.

También se señaló que los criadores de abejas utilizan ahumadores que liberan gases tóxicos (Hidrocarburos Ahumados Policlínicos). Todas estas prácticas irregulares, aunado a la contaminación ambiental, suponen un peligro para las colmenas. Por ello, se recordó que existen más de 30 programas que informan, educan y previenen sobre los cuidados de estos insectos fundamentales para la sostenibilidad agrícola.