Industriales del vino español abogan por el etiquetado de sus productos

Autorregulación, certeza y apoyo jurídico son parte de los avances que esperan los industriales del vino español. La petición va para los responsables de las reformas que se incluirán en la Política Agraria Común (PAC) para la temporada 2021-2027. La intención es lograr una solución que se adapte a los nuevos requerimientos del sector. Y uno de ellos, es el etiquetado de sus productos.

A juicio de representantes de las asociaciones vinculadas al ramo, las particularidades del vino deben comunicarse a los consumidores. Hacerlo con el respaldo de la PAC sería legal y favorable totalmente. Al parecer, varias naciones estarían abiertas a la discusión e inclusión de las sugerencias de etiquetado. Las compañías solo estarían a la espera de tener en sus manos las bases jurídicas para informar a los compradores, según las adaptaciones del mercado. Igualmente, los involucrados hicieron la salvedad de que sus peticiones no incluyen regulaciones para otro tipo de productos alcohólicos.

Oportunidad de oro para el vino español

Ya en el mes de marzo los industriales del alcohol hicieron sus planteamientos a la PAC. En términos generales el llamado es a la flexibilidad. Los licoreros serían quienes determinarían si agregan contenido en las etiquetas. Los fabricantes se agrupan en cuatro grandes áreas: vinos, cervezas, sidras y licores.

La idea es que cada productor determine qué información irá en las botellas y sus portales web. El resto, Pequeños y Medianos Empresarios, posiblemente empleen solo la Internet como canal de divulgación. Es por ello que los vinicultores creen que tienen la oportunidad perfecta para que de una vez la PAC les ayude.

Para el sector, participar arduamente en las negociaciones es fundamental. Al menos, así lo señala el recién electo presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), Emiliano García-Page. El titular explica que el gran reto será que la Política Agraria Común sea un reflejo del rol del vino.

Relevancia regional

García-Page venía ocupando el puesto de presidente del grupo en Castilla-La Mancha, y su elección al cargo regional europeo destaca la relevancia de esa localidad en el mundo vitinícola español. Su cargo ha sido respaldado y alabado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. A juicio de Martínez, los intereses y valores de la AREV serán una influencia positiva en la PAC. La asociación cuenta con nuevos integrantes, además de una sede en Bruselas, donde se encuentran las instituciones de Europa.