Respaldan emprendimientos de mujeres en el campo

Féminas del mundo rural ahora cuentan con el apoyo de Realtivity

Una plataforma en la que las mujeres del campo podrán encontrar herramientas tecnológicas para sus emprendimientos, es lo que ofrece Ruraltivity. El proyecto busca acercar a las personas al trabajo agrario y atacar la emigración de áreas rurales de España. No es sencillo, pero es el objetivo.

Los promotores de esta iniciativa son los miembros de la “Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)”. Ellos ven en las féminas el impulso necesario para cambiar una realidad que amenaza regiones españolas. Sus directivos basan sus estrategias en sus 25 años de experiencia en el sector. Señalan que es fundamental reivindicar las dificultades que enfrentan los habitantes de las zonas menos pobladas del país ibérico.

La meta, según explicó la titular de Fademur, Teresa López, es llegar a unas 600 personas inicialmente. Atender las necesidades del sector apoyados en sus mujeres, dándoles libertad económica e independencia es la clave. Para ello son varias las actividades pensadas para su beneficio.

Educación para los emprendimientos

Emprender, crear una empresa o negocio no suele ser fácil. Es por ello que la agenda de Realtivity incluye 30 talleres de formación y promoción de emprendimientos. Igualmente, una docena de cursos en línea sobre la generación de empleo a través de proyectos económicos circulares, así como negocios enfocados en las áreas sociales y ecológicas.

Para facilitar el acceso a la información diseñaron un portal web (www.realtivity.com). Desde allí, quienes deseen integrarse a la plataforma podrán registrarse y así recibir orientación de expertos. Planes de negocios, comercio, mercado internacional y obtención de financiamiento, son algunos de los temas que se desarrollarán.

Otra actividad en la que se enfocarán, es en la motivación a través de experiencias. Testimonios de emprendedoras exitosas se publicarán en el portal. Estas motivadoras protagonizarán encuentros y reuniones para los participantes. Ya está planeado hacer el primer “gran encuentro” este año.

Atención especial

Hasta la fecha, las regiones más afectadas por el despoblamiento, y con más personas interesadas en la plataforma son Galicia y Extremadura. Negocios orientados en actividades agroalimentarias llevan la batuta. Huertos ecológicos, ganadería y siembra son los más analizados. Sin embargo, hay otras propuestas como peluquerías para perros, hostales turisticos y servicios de comida a domicilio.

Para materializar todo ello, la organización señaló que siguen mejorando los conocimientos tecnológicos y digitales en estos poblados. Explican que la “alfabetización digital” hace que las mujeres tengan mayores oportunidades de empleo. Para su implementación, las ya formadas “redes de apoyo” de la asociación, ahora se trasladarán a Ruraltivity.