La agricultura sostenible se refuerza en España

España lidera el campo de la agricultura ecológica en Europa

Según datos suministrados por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), en 2016 España aumentó la cantidad de terreno destinado a la agricultura sostenible. En total fueron 2.018.802 hectáreas, 8,5% más que las empleadas en 2015 para el mismo fin. Gracias a esto, continúa siendo la nación europea que más superficie designa para los cultivos ecológicos.

Aunque actualmente España cumple la normativa establecida para limitar el uso de productos químicos o artificiales en las labores de siembra, Eurostat advirtió que podría perder el liderazgo frente a Italia. Esto se debe a que en el último lustro Italia ha demostrado un crecimiento del 53,9%, mucho más que el 14,9% evidenciado por España en el mismo período.

En cifras relativas, Eurostat reflejó que Austria sigue como el país europeo con más dimensión de superficies orientadas al reforzamiento de la producción ecológica, en relación al total de terrenos agrícolas. Allí, 21% de las plantaciones están compuestas por cultivos ecológicos, mientras que en España la proporción no llega al 10%.

Los cultivos orgánicos ganan terreno en Europa

Las cantidades publicadas por Eurostat hacen referencia al terreno agrícola total, que cuenta con certificación de producción orgánica. Sin embargo, no refleja mayores indicios sobre la ingesta de comestibles obtenidos en cada nación mediante la aplicación de métodos bio. Lo que sí subraya, es que Alemanes, franceses y británicos encabezan la lista de mayores consumidores de víveres ecológicos, mientras que España ocupa la octava posición.

Dinamarca y Luxemburgo, por su parte, se perfilan como los países con más consumo per cápita dentro de la Unión Europea.

Las cuatro naciones con más proporción

De manera generalizada, en las conclusiones del estudio efectuado por Eurostat, se indicó que la superficie total de la agricultura ecológica en los países UE-28, en 2016, fue de 11,9 millones de hectáreas. Las cuatro naciones con mayor proporción fueron España (16,9% del total de la UE-28), Italia (15,1%), Francia (12,9%) y Alemania (9,5%). Todas ellas suman 54.4%, Lo que se espera es que los cultivos sostenibles ocupen cada vez más extensiones.