Andalucía lidera la reducción del paro agrícola en España

El paro agrícola baja en España y Andalucía lleva la batuta

Hace pocos días, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social divulgó unas estadísticas que reflejan la realidad actual del paro en agricultura. Según los datos aportados, el pasado mes de diciembre la cantidad de desempleados se redujo en 8.814 personas, es decir, 5.38% menos que en el mes anterior (noviembre).

En líneas generales, como cierre de 2017, la reducción interanual del paro en agricultura y pesca fue del 8.42% (14.264 pax), hasta un total de 155.111 personas. Se dice que ha sido la cifra más baja en el último lustro.

La entidad que llevó la batuta fue Andalucía, específicamente en el ramo de la pesca y la agricultura, pues 6.655 trabajadores fueron sacados de las listas de las oficinas públicas de empleo, en las cuales aún se concentran 55.750 personas, que representan un tercio del total nacional.

El 2017 fue entonces el quinto año consecutivo en el que Andalucía mostró una reducción en sus índices de desempleo. No obstante, su mejor período fue en 2016.

Lo ventajoso, dentro de todo, es que el paro logró disminuir en todas las provincias, incluso en todos los sectores y grupos etarios, algo que tenía tiempo sin registrarse.

Más detalladamente, se supo que las actividades que más contribuyeron al repunte del mercado laboral fueron servicios, construcción, colectivo sin trabajo previo, industria y agricultura.

Más mano de obra para el sector de la agricultura

Representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mencionaron el total de contratos efectuados en diciembre fue de 6.375, todos ellos con cargos indefinidos, para labores de agricultura y pesca. Eso equivale a un 2.57% menos que noviembre. Con esto la cifra llegó a 39,80%, que traducen 1.815 contrataciones más que en diciembre de 2016.

Hay quienes reconocen que el período de sequía no permitió que se abrieran otras vacantes para mejorar aún más la situación. Sin embargo, campañas como la aceitunera sirvieron para alcanzar los logros hoy reflejados. El llamado de la diputación, es a seguir estableciendo alianzas para que estas cifras se alcen mucho más.