Diversificar el cultivo de olivo garantiza un crecimiento rentable

Diversificar los cultivos de olivar y recuperar la biodiversidad del paisaje andaluz es hoy la meta del proyecto Diverfarming. Liderado por investigadores de universidades españolas, el plan está incluido en el programa Horizonte H2020 de la Comisión Europea, y toma como base el conocimiento y la experiencia de asociaciones agrarias, productores, técnicos agrícolas y consumidores.

Estudiosos de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Córdoba y otros colaboradores, proponen intercalar olivares con otros cultivos. Entre las alternativas más viables y sustentables mencionan oleaginosas para el ganado, plantas aromáticas y/o medicinales. El objetivo es incorporar materia orgánica para mejorar la calidad del suelo y revertir el efecto negativo del monocultivo.

Con incidencia en lo económico, social y medioambiental, Diverfarming inició el pasado marzo su fase de experimentación. Buscando soluciones para el sector productivo europeo, se ha propuesto combatir la erosión y probar con cultivos que permitan el anclaje en zonas rurales. El abandono de olivares en montañas y pendientes es cada vez más acusado.

Cultivos que garantizan rentabilidad

La intensificación del cultivo de aceitunas a finales del pasado siglo conllevó a la eliminación sistemática de la vegetación que convivía con los olivos. Como consecuencia no sólo desaparecieron algunas especies, sino también la riqueza natural del suelo. Diversificar el cultivo favorecería entonces la calidad del producto y el respeto al medio ambiente, y brindaría sostenibilidad económica.

Intercalar oleaginosas para ganado o consumo humano, plantas aromáticas, medicinales e inclusive aloe vera, llevaría de nuevo la población al campo. Estos cultivos generan ingresos propios y aún cuando no se comercializaran, tienen incidencia en el buen desarrollo del olivar. Se traducen en materia orgánica para el suelo, insecticidas naturales y alimento para las diversas especies.

Tomillo, lavanda y romero son algunas de las plantas aromáticas propuestas para entrelazar los olivares. La estructura de diversificación no sólo será probada en España, sino en cultivos de Italia, Alemania y otros países europeos. La Comisión Europea ha organizado jornadas de trabajo en cultivos frutales y hortícolas.

Apostando a la calidad del producto

Desarrollar el olivar a la par de otros productos ha sido una cuestión pensada por expertos en la materia. Investigadores de las universidades, técnicos agrícolas, consejos reguladores de las denominaciones de origen de Sierra Cazorla y Sierra Mágina. También del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía. Ecologistas de SEO/Bird Life y Cooperativas.

Los participantes en el proyecto presentaron en mesas de trabajo los principales problemas medioambientales que afectan al sector agrícola. Y simultáneamente las posibles soluciones a cada una de ellas fueron evaluadas y consensuadas. En lo siguiente, se esperan los resultados de su experimentación en el campo.