¿PAC Para los jubilados? ¿QUé pasará

Se intensifica el debate sobre los beneficios de la PAC para personas mayores de 65 años

El tema salió a la palestra pública y no ha dejado de generar controversia. Se trata del cobro de la PAC por parte de los jubilados. En un sector a todas luces envejecido, la situación llama la atención, pues los jóvenes reclaman que no tienen verdaderas oportunidades. El trabajo en el campo no tiene relevo y la Política Agraria Común colabora con ello.

El planteamiento surgió en Castilla y León. Jóvenes agricultores pidieron que los mayores de 65 años no tengan acceso al beneficio de la PAC, y éstos no tardaron en rechazar la propuesta. Sin embargo, entre los dos polos hay un punto medio. Otras personas vinculadas al sector, consideran que sería radical el apoyo total a los chicos, pero reconocen que el sistema actual es muy complaciente con los veteranos.

Reportes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) indican que en el país ibérico un promedio de 38,78% de los que reciben ayuda de la PAC son jubilados. Las cifras varían según la región, pues en localidades como Navarra el porcentaje se eleva a 48%. En la campaña de 2017, obtuvieron un aporte de 934 millones de euros, que equivale a 26% del total repartido.

Estadísticas concluyentes sobre ayudas de la PAC

El informe de FEGA señala además que un ínfimo 0,7% de los perceptores son menores de 25 años. El 9% se ubica en el grupo etario de 25 a 40 años y la mayor parte (58%) está entre los 40 y 65 años de edad. Sin duda, hay un envejecimiento que ya ha sido advertido por los expertos, y en ello intervienen varios factores.

Entre las denuncias sale a relucir el hecho de que muchos agricultores se jubilan y transfieren las tierras explotadas a sus mujeres o hijos, para cobrar la PAC. No obstante, los terrenos siguen siendo trabajados por los jubilados, y no los supuestos nuevos explotadores. Incluso, se dice que gente con otros oficios o profesiones continúa con los sembradíos.

Los jóvenes son contundentes al señalar que las tierras no son desocupadas, por lo que no hay disponibilidad para que ellos se incorporen. La situación también imposibilita el acceso al arrendamiento. De allí que consideren que la generación de relevo no tiene oportunidades reales.

Lo que dice la ley

Actualmente, para que un jubilado reciba la PAC sus ingresos no deben ser superiores al “salario mínimo interprofesional”. Cuando se supera la cantidad opta por la “jubilación activa”. Otra forma es la “jubilación con contratación”, que permite la inclusión de alguien más, para que realice el trabajo por el jubilado.

En medio del debate un punto que también sale a relucir son las bajas pensiones de la seguridad social en el agro. Éstas son un 59% más reducidas que en otros oficios. En promedio, el año pasado, los trabajadores rurales percibieron 709,85 euros, cuando en general la cifra en otros sectores rondó los 1.208,40 euros.