Almería muestra los nuevos métodos de fertirrigación

En Almería compartirán buenas prácticas de fertirrigación

La información más actualizada sobre técnicas de fertirrigación de frutas y hortalizas estará disponible del 3 al 5 de octubre en la provincia de Almería. En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, se presentará un compendio de métodos innovadores para reforzar las áreas de riego y fertilización.

El evento denominado Fertinnowa reunirá durante tres días a investigadores, empresarios y productores. Conferencias, talleres y exhibiciones tecnológicas mostrarán el desarrollo e impacto ambiental y económico de las técnicas de fertirrigación utilizadas en Europa.

La transferencia de conocimientos se enmarca en el pilar Retos de la Sociedad-Cambio Climático. Mismo que pertenece al programa Horizonte 2020 que adelanta la Unión Europea. Su objetivo es contribuir con el uso sostenible del agua en las tareas de riego y fertilización en cultivos protegidos y al aire libre.

Compartiendo buenas prácticas de fertirrigación

La Conferencia Fertinnowa promueve la gestión del agua en el sector agrícola. Y la aplicación de técnicas innovadoras adaptadas a los diversos climas de Europa. El lema de la jornada es “Compartiendo buenas prácticas de fertirrigación”. De allí que las actividades programadas estarán abiertas a la participación.

Unos 30 agricultores europeos, consultados en la investigación, han sido invitados. También proveedores, empresarios y emprendedores. Las ponencias -a cargo de expertos internacionales-estarán centradas en tres ejes fundamentales. Estos son: Pretratamiento, fertirrigación (en suelo y en substrato), y potstratamiento. Además se hará referencia al uso eficiente del agua durante el regadío.

La escasez del agua y la intensidad de los cultivos son una constante en los países europeos. Encontrar soluciones hace sostenible y eficiente el riego. Asimismo, reduce el impacto ambiental y económico generado por las malas prácticas.

Nuevas técnicas y tecnologías al pie del campo

La investigación de Fertinnowa sobre el uso eficiente y ahorrativo del agua en sistemas de riego y fertilización puede consultarse en la web de la red temática. El llamado Compendio de fertirrigación se encuentra disponible en inglés. Y desde ya se prepara su versión en español. En la conferencia habrá traducción simultánea inglés-español de los discursos.

Para el último encuentro (5 de octubre), están previstas las visitas a las plantas desaladoras de Dalias y Carboneras. Los participantes también podrán pasearse por cultivos de invernadero, en suelo y en substratos. También por sembradíos al aire libre y por superficies de cultivos ornamentales.

La meta es transferir el conocimiento, técnicas y nuevas tecnologías al campo. Llegar al agricultor y lograr la optimización del recurso más valioso: El agua.