Cítricos pequeños para alimentar animales

Proponen usar cítricos de poco tamaño para la alimentación ganadera

Para que un cítrico como la naranja, por ejemplo, sea bien pagado, debe tener un tamaño óptimo, así como una forma y color específico. Sin embargo, no siempre las cosechas generan una producción adecuada a las exigencias del mercado, lo que ocasiona variantes en los precios de comercialización e inestabilidad en el sector agrícola.

Es por ello que recientemente la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pidió a la Conselleria de Agricultura que se realice y ejecute un plan que solvente la situación. Este consistiría en retirar del proceso de mercadeo las frutas cítricas que no posean las dimensiones idóneas para comercializarse en fresco. La idea no es nueva, pues existen mecanismos que apoyan la salida de ciertos cultivos, pero el respaldo no es total.

En la última campaña, los naranjeros valencianos sufrieron las consecuencias de una producción de bajo calibre. Fueron varios los factores influyentes. Los más destacados fueron la falta de frío, el atraso en la maduración y la recolecta prematura, entre otras circunstancias que provocaron un reducido tamaño en las naranjas. De allí la urgencia de acciones.

Destino distinto y rentable para los cítricos a futuro

Para solventar los inconvenientes generados por estos factores circunstanciales que afectan el mercado, AVA-ASAJA apuesta por el retiro en fresco de los cítricos pequeños, para ser destinarlos a otras áreas como la industria alimenticia para animales de la ganadería. Sacar los frutos no aptos del canal “revitalizaría y estabilizaría” la campaña y sentaría las bases para su futuro comercial.

Se estimó que la cantidad de cítricos que quedaría fuera esta temporada sería de unas 250 mil toneladas. La tarifa que se obtendría por cada kilogramo llevado al área de transformación sería de al menos 15 céntimos. Según estimaciones de la agrupación agrícola, se percibirían unos 30 millones de euros. ¿la traba? No todos los trabajadores del campo serían compensados.

Dentro de las normas de la Unión Europea se encuentran mecanismos que permiten retirar productos del área hortofrutícola y establecer ayudas financieras para los miembros de las “Organizaciones de Productores (OP) -cooperativas y OPs no cooperativas”. Esto resultaría perfecto si todos los agricultores valencianos estuvieran inscritos en las OPs para acceder a los fondos. Actualmente, solo un 50% podría beneficiarse.

Ayuda extra gubernamental

Pensando en la mencionada situación, es que la asociación solicitó el apoyo a la Conselleria. Esperan que la Generalitat destine un presupuesto adicional de ayudas para garantizar la retirada de más de 200 mil toneladas de cítricos, que aseguran marcaría favorablemente futuras campañas.