2017 cerró con un capital agrario asegurado de 13.600 millones de euros

A 13.600 millones de euros ascendió en 2017 el capital agrario asegurado en España. La cifra, que supone un récord histórico, representa un 8% más de lo registrado en 2016, según ha dicho Jaime Haddad, titular de la subsecretaría del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una de las principales razones fue el miedo a la sequía.

Hace poco, el funcionario mantuvo una reunión con organizaciones vinculadas al sector agrario. Los temas que coparon la agenda fueron las consecuencias de la sequía, el índice de las últimas precipitaciones, la adopción de procedimientos certeros para aminorar los golpes de la crisis hidráulica en los sembradíos, y las actividades previstas para este 2018.

En declaraciones dadas a diferentes medios, Haddad aseguró que la suma total de compensaciones otorgadas fue de 711 millones de euros. De ellos, 223 millones se destinaron a la reducción de los daños provocados por la sequía. Asimismo, otros 74 millones se utilizaron para aminorar el impacto ocasionado por las heladas en las uvas para vinificación.

Apoyo a los agricultores de plantaciones afectadas

Haddad recalcó que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente fiscaliza con regularidad los daños que presentan los cultivos, hecho relevante para gestiones fiscales.

Agregó que el ente ha solicitado al despacho de Hacienda y Función pública reducir los aportes referidos al régimen de estimación del IRPF, a aquellas plantaciones que hayan sufrido los embates climáticos. La intención es garantizar una justa contribución, de acuerdo a la capacidad de los agricultores que hacen vida en las comunidades más abatidas. Tomando como referencia los datos del 2016, se estima una disminución del importe, de unos 338 millones de euros.

La lluvia no es suficiente

Aunque se han registrado fuertes lluvias en lo que va de año, éstas no han significado mayor alivio para los estragos dejados por la sequía. Las reservas de agua han incrementado su nivel, pero aún no alcanzan la mitad de su volumen, incluso, se cree que presentan una deficiencia de 10%, si se compara con el mismo período en 2017.

Expertos en meteorología y productores se mantienen alertas ante la situación, que no parece mejorar, pese a que también se han presentado varias nevadas. Los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sugieren que el reservorio hidráulico de España está al 40,4% de su capacidad.

Entre las medidas que se han tomado destaca el transporte de hectómetros cúbicos a las principales cuencas. Y dentro de las que se esperan pautar, se cuentan la instauración de sistemas de riego más modernos, el reforzamiento de las condiciones del seguro agrario, la implementación de estrategias de reducción de consumo, la financiación y la supervisión. El incremento en la oferta de recursos también ha salido a relucir.