Situación actual de la PAC

Futura PAC representa “un reto político e intelectual”

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) representa “un reto político e intelectual”, según ha dicho el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En comparecencia ante el Senado, señaló que la aprobación de la futura PAC podría tardar entre uno y dos años.

¿La razón? La propuesta de modificación hecha por la Comisión Europea plantea planes nacionales adaptados a la realidad agrícola de cada país. Se inclina hacia nuevas ayudas financieras para potenciar la producción en el medio rural y la preservación del medio ambiente. Así como la distribución justa de los pagos directos. Planteamientos que deben compartir escenarios de discusión con las venideras elecciones europeas.

Gobierno y comunidades autónomas replantearán en enero -de ser necesario- el cronograma de actuaciones para encaminar la reforma de la PAC. España revisará el calendario de negociaciones a fin de procurar prontos y mejores resultados de la propuesta presentada el pasado junio.

Beneficios de la PAC

La Política Agrícola Común sugerida para el período 2021-2027 comprende la presentación de los planes estratégicos nacionales. Contará con un presupuesto de 365.000 millones de euros, 5% menos que la dotación actual. Estipula un techo máximo de ayudas de 60.000 a 100.000 euros por explotación, para una distribución equitativa de recursos.

Lo contemplado en la nueva PAC abre la posibilidad de nuevos créditos y ayudas financieras para mejorar la producción agrícola. Ofrece ventajas al productor y al ciudadano europeo. Además está casado con las ideas de conservación y uso sustentable del medio rural, y la lucha contra el cambio climático.

La incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades agrícolas, el impulso a los pequeños y medianos productores, equivale a la sostenibilidad del sector. La futura PAC está orientada además al fortalecimiento de los sistemas de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). E invita a debatir lo referente a las Indicaciones Geográficas.

Comunidades debaten reforma de la PAC

De cara a la propuesta de la Comisión Europea, comunidades autónomas debaten la reforma de la PAC. Con la participación de expertos en la materia, se desarrollan charlas informativas en los diversos municipios. Recientemente se celebró una jornada denominada “Los retos de la nueva PAC. Más allá del 2020”, en el municipio Ciempozuelos.

Representantes del sector agrario en los Estados miembros, no han cesado en el intercambio de impresiones referente al cambio en la Política Agrícola. El debate coloca en la palestra la situación actual del sector y la repercusión de la reforma en cada una de las comunidades. El documento final deberá beneficiar a todos por igual.

La futura PAC aún tiene que ser sometida a consideración del Marco Financiero Plurianual y la aprobación del Parlamento Europeo. En todo caso el calendario establecido permitirá informar los puntos positivos de la reforma a todos los países de la UE. También el intercambio de ideas y propuestas que mejoren aún más las políticas subsidiarias del sector agrícola.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural asigna cada campaña ayudas directas correspondientes a la Política Agrícola Común. Se entregan aportes a los regímenes de pequeños productores, pago básico, pago verde y pago adicional de jóvenes. Subsidia cultivos especiales, tenencia y aprovechamiento del ganado.