Comienzan a cancelar ayudas de la PAC

Beneficiarios de la PAC comienzan a recibir un 50% de anticipo

El pasado martes 16 de octubre comenzó a cancelarse el anticipo del beneficio que otorga la Política Agraria Común (PAC). Los montos concedidos corresponden a la campaña 2018 y serán repartidos a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Es por ello que los ganaderos y agricultores que solicitaron la ayuda (717.591) podrán acudir a los entes pagadores hasta el 30 de noviembre, para recibir el adelanto.

En el lapso mencionado se abonarán 2.365 millones de euros. En total el presupuesto destinado a estas ayudas directas a los agricultores es de 4.936 millones de euros. Los estatutos de la PAC señalan que los beneficiarios tendrán hasta un 50% de anticipo tras la culminación de los controles. Se espera que el resto sea pagado a partir del primer día de diciembre.

Los Gobiernos Autónomos tomarán la decisión de que los financiamientos sean abonados en cada una de sus regiones. Para tal fin, FEGA y la Dirección General del Tesoro Público coordinan los mecanismos a seguir para el finiquito. Ya ocho entidades españolas hicieron la solicitud al ministerio de agricultura para contar con el dinero. Y así proceder a entregarlo a los productores. Estas son Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Novedades en el financiamiento de la PAC

A diferencia del año anterior, cuando se canceló un adelanto de 70%, este 2018 será del 50%, puesto que se trata de una campaña regular. Cabe destacar que en 2017 fenómenos climatológicos como la sequía extrema, hicieron que se elevará el monto anticipado para subsanar la situación.

También, este año será la primera vez que se otorgue el adelanto a solicitantes de financiación para explotar ganado ovino y caprino. El hecho supone una buena noticia para el sector que ve con buenos ojos los fondos para desarrollar oportunamente sus actividades. Antes se tenía que esperar hasta marzo del año siguiente al petitorio para obtener los recursos de la PAC.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación destacó la inclusión de mujeres y jóvenes a los financiamientos para el rescate y promoción del sector rural de España. Es por ello que la llamada “generación de relevo” del campo recibirá un incremento en las ayudas. La nación decidió doblar el monto concedido individualmente para este beneficio.

Avances y proyectos

Al igual que el ministerio, directivos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) abogan por la llamada agricultura familiar. También por la dotación de nuevas tecnologías para garantizar el futuro competitivo de la agricultura española. Es por ello que apuesta por la inclusión de normas efectivas para la promoción y seguridad del sector en el nuevo reglamento de la PAC.