Sectores agrícola y ganadero reciben aportes en Andalucía

La Junta de Andalucía otorga ayudas para optimizar la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero

Con la finalidad de optimizar los recursos y la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destinará 90,1 millones euros. Con este monto se ayudará a entidades y personas a modernizar sus sistemas de explotación, como parte del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Así lo señaló el ente hace algunos días en su portal oficial de Internet, donde publicó las especificaciones de los financiamientos y beneficiarios. La cantidad aportada supone tres veces más la que se tenía estipulada disponer. Es decir, 30 millones de euros. Esto se tradujo en un alza en el número de beneficiarios. En total se aprobaron 2.372 solicitudes de ayudas, las cuales se activaron hasta el 18 se septiembre de 2018. De ellos 2.074 corresponden a personas (475 mujeres y 1.599 hombres) y 298 a entidades. Las ayudas son concedidas en “régimen competitivo” y de manera regional.

A la cabeza en ayudas para el sector agrícola

El aporte a la modernización que hace la junta andaluza es el mayor de todas las comunidades españolas. La totalidad del presupuesto para esa área es de 139 millones de euros. Lo mínimo que se otorga a un proyecto es el 50% del monto requerido para su ejecución, pero puede evaluarse el otorgamiento de un 20% adicional. Este extra se da brinda cuando se trata de zonas en desventaja, inversiones grupales o ganaderos y agricultores jóvenes.

Las líneas para la inversión se dividen en tres grupos, según una resolución establecida: Una general para la explotación, otra para la “Iniciativa Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz” y la última para instalaciones de olivar que requieren ser modernizadas.

Las áreas que se contemplan para los financiamientos gubernamentales son seis. Estas son: Consultorías, planes de gestión, inversiones para producir energías renovables y biocarburantes; Adquisición de máquinas, programas y equipos informáticos; reformas, compras y construcción de inmuebles; gastos relacionados con mejoras en la sostenibilidad y rendimiento global.

Comunidades beneficiadas

Entre las provincias que resultaron más favorecidas con las ayudas está Jaén, a la cual le aprobaron 438 solicitudes por 17 millones de euros. La mayor parte del dinero irá al área del olivar. Otra aventajada fue Córdoba. Allí le dieron ayudas a 421 proyectos y lo dispuesto fue de 17,5 millones de euros. En Almería dieron el visto bueno a 373 trabajadores del campo. Recibirán 18,3 millones de euros. En esa zona las parcelas son dedicadas a la horticultura intensiva. Los invernaderos también figuran en los casos a modernizar.

Sin embargo, no todos quedaron conformes con la “repartición”. Recientemente, directivos de Asaja-huelva calificaron como “injustos” y hasta “decepcionantes” los aportes a su comunidad. Allí darán subvenciones a 157 proyectos. Los onubenses señalaron que tras esperar dos años por las adjudicaciones, les pareció muy poco. El monto otorgado por la Junta fue de 4,94 millones de euros.