MAPAMA autoriza uso excepcional de insecticidas a base de Cyazypyr®

El uso de tres nuevas formulaciones a base del insecticida Cyazypyr® fue autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en España. Benevia® 10OD, Verimark® 20SC y Exirel® serán comercializados los productos elaborados por FMC Agricultural Solutions. Sin embargo, su empleo en ciertos cultivos contará con restricciones.

El ciantraniliprol, Cyazypyr®, descubierto en 2002 y patentado por FMC, es una diamida antranilica, que forma parte de una nueva familia de insecticidas. Actúa sobre ciertas plagas, respetando la existencia de aquellos insectos beneficiosos para las plantaciones. No posee dosis aguda de referencia y su impacto medioambiental, al parecer, es reducido.

Las formulaciones recién permisadas tienen marcada acción sobre insectos masticadores y chupadores, un efecto no logrado con otros productos del mercado. Su uso favorecerá la prevención y manejo de resistencias en especies difícilmente controladas, como trips, pulgones o mosca de la fruta. Evitará la transmisión de virus por insectos vectores causantes de mermas considerables en los sembradíos.

Uso excepcional en los cultivos

El Cyazypyr® goza de autorizaciones excepcionales. En sus tres formulaciones actúa sobre los tejidos vegetales, y sirve para aplicaciones foliares y tratamientos suministrados a través del riego por goteo. Cada presentación tiene sus indicaciones. Pero en general su objetivo es aportar soluciones contra las plagas, y garantizar la sostenibilidad de los cultivos.

La Benevia® es de uso foliar en cultivos hortícolas al aire libre y/o bajo techo. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el permiso para su aplicación desde el 25 de marzo al 22 de julio de 2018. Única y estrictamente en la siembra de cebolla para el control de Delia antiqua, en Castilla La Mancha y Cataluña, comunidades autónomas.

El Verimark® presenta un espectro mayor y debe ser aplicado a través del sistema de riego por goteo. Funciona tanto en plantaciones al aire libre e invernaderos, como en semilleros o bandejas de plántulas. Va contra la mosca blanca, trips y gusanos, entre otros. Es permitido en la siembra de Brassicas, para el control de la Delia radicum en Navarra, comunidad foral. Será válido solo del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2018. Posee un plazo de seguridad corto.

El Exirel®, por su parte, es recomendado para el control de Drosophila Suzuki en el cultivo de cerezo. Siendo permitido en las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja y Extremadura, del 10 de abril al 8 de agosto de 2018. Es de aplicación foliar en cultivos frutales con hueso o semillas, cítricos y olivares.