Aumentará la producción de cereales en los próximos 12 años

Prevén un aumento en la producción de cereales en los próximos 12 años

La producción de cereales aumentará de 284 millones de toneladas en el 2018 a 325 Mt en el 2030. Según el informe agrícola de la Unión Europea 2018-2030 el alza en la producción estará impulsada por el uso de los cereales en la industria y la creciente demanda de piensos. El informe de previsiones de mercados agrarios proyecta además un leve incremento de las tierras utilizadas para el maíz de ensilaje y otros cultivos forrajeros.

La Comisión Europea estima que en 12 años se logren 41 Mt de cereales más que las producidas en el 2018. El incremento de la producción avícola y lechera incidirá positivamente en la demanda de piensos o alimentos compuestos, indica el documento. Prevé que los productos mayormente demandados sean los de cultivos locales.

El uso de los cereales en la industria y la activación de mecanismos de exportación también serán motores del cultivo en la UE. Aunado al incremento en las cifras de producción agrícola se espera la estabilización de los precios en el mercado. En el caso del trigo blando se estima sea más o menos de 180€ por tonelada.

Superficies de cultivo de cereales

Entre las previsiones publicadas el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea está la disminución paulatina de las superficies de cultivo. Y en contraparte, el aumento de la producción en la mayoría de los rubros. Los cereales rompen con lo primero al prometer un crecimiento lento pero seguro de la superficie. Tan solo el maíz podría llegar a 22 millones de hectáreas en el 2030.

En relación a las semillas oleaginosas, el informe de la UE prevé el crecimiento de la soja y otros cultivos proteicos. Actualmente son muy demandados para el consumo humano y la fabricación de piensos. Hay mejoras en el rendimiento de la producción de soja pero las tierras dedicadas al cultivo no dejan de ser limitadas en la región.

El alza en la superficie de colza podría ser mínimo, en especial después del 2020, por lo expuesto en la política de biocombustibles. El informe de perspectivas de la Unión Europea para el 2018-2030 menciona además el futuro a mediano plazo de la producción de azúcar. Se espera aumente al menos un millón de toneladas ( de 18,6 a 19,3 Mt) de aquí a 12 años. Esto, conscientes de la disminución del consumo de azúcar que se prevé en la UE.

Aumento significativo de la producción agrícola

El aumento significativo de la producción agrícola y por ende de los costes de producción también es proyectado a mediano plazo por la UE. El análisis hace referencia a la estabilización de los ingresos agrícolas por explotación. Los costes por energía y disminución de los precios unitarios de algunos productos se verán compensados con el ahorro del trabajo y uso sostenible de los recursos.

Los cambios estructurales, actualizaciones tecnológicas y políticas de preservación del medio ambiente serán factores determinantes en el decenio. Tanto en la producción de cereales como en la de otros cultivos, las perspectivas del mercado son favorables a la conservación del planeta.