Agricultores quieren apoyo para aumentar el cultivo de cereza

Solicitan apoyo económico para el cultivo de cerezas en Cáceres

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura presentó ante el Gobierno de la Nación un plan de reestructuración del cultivo de cerezo en la provincia de Cáceres. El proyecto de Real Decreto exige el apoyo económico para el arranque, nueva plantación e instalación de sistemas de riego.

En detalle, solicita el cofinanciamiento de las explotaciones agrarias entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura. La petición está basada en la necesidad del sector de producir otras variedades de cerezas, demandadas por el mercado. Además de procurar las frutas que mejor se adapten a los microclimas de las comarcas productoras. Elevar la calidad del producto  es sin duda otra de las metas. 

El plan de reestructuración del cultivo de cerezos en Cáceres contemplado para el periodo 2019-2022 propone subvencionar hasta un 80% de la inversión. Lo equivalente a 11.000 euros por hectárea para el cambio y adaptación de las variedades. También unos 3.000 €/ha para la instalación del mecanismo de riego. Esto, en superficies de explotación que vayan entre las 0,10 y 9 hectáreas.

Sana competencia en Cáceres

La Unión ha resaltado en su proyecto la necesidad de apoyar a los productores del Valle de Jerte, Ambroz, La Vera y Hurdes. Y no apostar a la deslocalización del cultivo de la cereza. Exigió a la Junta negar el patrocinio a proyectos de implantación en las Vegas del Guadiana y el Tajo. A decir de La Unión las ventajas de éstos últimos terrenos podrían provocar una competencia insana en Cáceres.

Hasta la fecha los productores de cerezas de Cáceres no han tenido acceso a este tipo de ayudas, por lo que la Unión hace énfasis en su aprobación. Otras subvenciones han servido a la reestructuración de frutales de hueso, pero sus ajustadas normas no acogían la producción de cerezas.

El reto es mejorar la competitividad de las explotaciones de cerezos, dinamizadoras de la economía en la provincia. El producto del Norte de Cáceres se caracteriza por su imagen, calidad y vida comercial en los mercados globales. La adaptación de las variedades a los microclimas característicos de cada comarca garantiza la sustentabilidad y rentabilidad del sector.

Plan de reestructuración del cultivo de cerezas

El plan presentado por La Unión de Extremadura ha sido discutido durante los últimos meses por los agricultores de la región. No es una idea aislada. Hay inclusive un proyecto previo titulado GO Cereza basado en investigaciones sobre el cultivo y la experiencia de los productores y agentes locales.

Del 19 de octubre al 12 de diciembre se desarrolló un ciclo de conferencias -21 en total- organizado por el Grupo Operativo para la competitividad del fruto. Actividad en la que se discutió lo referente a la elección de variedades, la administración de los recursos en el campo y la puesta del producto en el mercado. Además, se comenzó a trabajar en la página web y aplicación móvil para ofrecer una orientación oportuna sobre el cultivo.

Ésta última iniciativa contó con el financiamiento de la Asociación Europea de la Innovación (EIP). Se desarrolló en las comarcas de Jerte, Ambroz, La Vera, Hurdes y el Parque Geológico de Extremadura Villuercas-Ibores-Jara.