Andalucía podrá predecir las cosechas de hortícolas con un programa tecnológico

Los productores y comerciantes de hortícolas en Andalucía, ahora tienen un nuevo aliado. Se trata de un programa tecnológico que permite hacer predicciones de las cosechas en invernaderos, y con ello tomar mejores decisiones sobre su mercancía. El mecanismo fue implementado gracias a las gestiones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El proyecto gubernamental lo desarrolló Hispatec, una empresa de Almería. El sistema, que representa una evolución para el sector, se alimenta de datos variados sobre todo el proceso de siembra y mercadeo de los productos. Con la información suministrada se obtienen previsiones sobre las parcelas cultivadas, lo que se produce y las tarifas del mercado, entre otros datos.

Este conocimiento detallado y accesible, garantiza a los involucrados la toma de medidas acertadas. Esta “Big Data” conduce el camino de las campañas que inician en los lugares que hasta ahora beneficia, entre ellos Granada, Málaga y Almería. Tener estimaciones precisas y verídicas, sin duda es un gran aporte para el desarrollo de los horticultores de la región.

Innovación tecnológica a favor de las cosechas

El dirigente de la consejería, Rodrigo Sánchez, señaló a diversos medios, que se ampliará la base de datos y cada vez será mucho más confiable el sistema. Además indicó que el mismo está dotado de “inteligencia artificial”, capaz de interpretar las cifras que maneja y optimizar sus evaluaciones. Por ello, calificó de “decisivo” el avance efectuado.

El grupo horticultor almeriense genera el 60% de las hortalizas y frutas que se cultivan en Andalucía. Anualmente se obtienen más de tres millones y medio de toneladas, lo que representa unos 3 mil millones de euros. Estos números podrían incrementarse gracias a las innovaciones digitales puestas en práctica.

El funcionario resaltó el trabajo que la consejería realiza para unir esfuerzos con los involucrados, en pro de la evolución, competencia, comercio y exportación agroalimentaria. A su juicio, el futuro es una agricultura 4.0, que les permita mantener renombre nacional e internacional.

2018 actualizado

Apuntando hacia el camino de la digitalización del campo, Sánchez manifestó que para este año 2018 convocarán a “Grupos Operativos de Innovación”. La idea es fomentar y consolidar herramientas que les permitan seguir con la actualización y mejoras de los procesos.

Conservar y establecer nuevos récords en cada campaña es parte de los objetivos propuestos. Por ejemplo, en la temporada 2016-2017, se percibió en Almería un 18% más de ingresos por concepto de exportaciones. En total se generaron 2.200 millones de euros.

En términos generales, según el balance ofrecido por Sánchez, se trabajó una superficie de 45.249 hectáreas, para obtener una producción superior a las tres millones de toneladas de alimentos.