IGP para aceitunas de sevilla

Aceitunas Manzanilla y Gordal ya tienen su Indicación Geográfica Protegida

La petición estaba engavetada desde hace mucho. Pero el clamor del sector ya se hizo realidad. Las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla ahora poseen Indicación Geográfica Protegida (IGP). La etiqueta es símbolo de una calidad superior e indicativo de que poseen características únicas propias de la región de origen.

La información fue publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado. Y representa la antesala a la inscripción final en los registros de la Comisión Europea. El escrito completo está en el portal web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Previamente el ente gubernamental dio el visto bueno a las reglas para las funciones del Consejo Regulador de las menciones de calidad

Para la consejería, la IGP le dará mayor valor a la aceituna de mesa. Garantizar la excelencia del producto y la lucha por su protección, son los objetivos a seguir, según dijo Rodrigo Sánchez Haro, consejero de agricultura. Recalcó la importancia de mantener este tipo de distintivos que beneficia a toda la cadena productiva.

Características propias de las aceitunas de Sevilla

Las áreas protegidas donde se cultivan las aceitunas tipo Gordal están en Sevilla y en los municipios Almonte, Huelva y Chucena de la provincia de Huelva. Por su parte, la Manzanilla se ubica en toda Sevilla y en 11 municipios de Huelva. Estos son: Chucena, Hinojos, Bollullos Par del Condado, Almonte, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Rociana del Campo.

Lo más especial de las aceitunas que estrenan etiqueta IGP, es la técnica de preparación, que sólo se aplica en la geografía señalada. Además, su morfología las hace predilectas y conocidas por muchos. Se comercializan de tres formas: rellenas, deshuesadas y enteras.

La Manzanilla se distingue por tener una forma redondeada, un tono verdoso claro, tamaño y hueso pequeño, y un sabor gustoso. La pulpa se separa muy fácil del huesillo, algo que encanta a los comensales. Ahora, la Gordal sobresale por sus grandes dimensiones y mucha pulpa. Tiene poco aceite, lo que la hace ideal para aderezar.

Asuntos pendientes

Aunque los productores se mostraron satisfechos por las menciones, señalaron que era una petición que tenía muchos años de retraso. Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía señaló que el IGP es positivo para el sector que clamaba por ese reconocimiento. No obstante, señalan que aún son muchos los problemas que enfrentan, principalmente los relacionados con el precio del producto.

Recientemente, los agricultores protestaron porque los beneficios no cubren los costes productivos. Igualmente solicitan más incentivos financieros y apoyo gubernamental. Apuntaron que debe darse mayor continuidad al proceso recuperativo para promover los cultivos de olivos y sus productos.